La noche más corta

DB / Burgos
-

Hogueras y música riegan los pueblos para celebrar San Juan y la llegada del verano

Es la más corta y también popular y mágica. La noche de San Juan, la de hoy, se vive así en muchos pueblos de nuestra provincia, que la iluminan con hogueras y la animan con música y verbenas hasta que el sol toma el relevo a las llamas. En Hontoria del Pinar la celebran en el barrio que lleva el mismo nombre, San Juan. Hoy, a las 19 horas, habrá bolos femeninos en los soportales del Ayuntamiento, y a las 19.30 tuta masculina en la pista deportiva que hay junto a las hogueras. A las 23 horas de esta noche se encenderá la hoguera en el área de autocaravanas y media hora después se repartirá chocolate animado con música. Mañana, sábado, habrá misa en la ermita de San Juan a las 19 horas y después de la misma también se servirá chocolate.

En Belorado llegará el reparto de chocolate a las 21 horas en la Plaza Mayor, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas. A las 00 horas se celebrará la hoguera de San Juan. Mientras, en Villagonzalo Pedernales la música la pone La Panchoneta desde las 23.30 horas para vivir una noche mágica de hoguera en los jardines de la báscula. Desde las 00.30, La Villa 195 en concierto. Y en Revillarruz habrá hoy hoguera a las 23.45 horas para celebrar unas fiestas en las que no faltará la barbacoa popular o la discomóvil. Mañana, sábado, pasacalles, misa, vino español, fuegos artificiales y verbena con el grupo Circus. El domingo, hinchables y misa.

Castrillo del Val dedica a San Juan cuatro días de fiesta, desde ayer hasta el domingo. Hoy a las 19 será el pregón, habrá baile de tarde y verbena y la hoguera se encenderá a las 00 horas. Mañana y el domingo se podrá disfrutar de parques infantiles, orquestas y múltiples actividades. Mientras, la plaza del mercado viejo de Lerma acogerá hoy, desde las 23 horas a dj Calvo, para dar paso posteriormente a la gran hoguera y a una queimada.

Castrojeriz ha preparado para estas fechas una amplia programación. Las fiestas ya han arrancado con un vermú torero por los bares de la mano de la charanga Tocata. Habrá parque infantil por la tarde, y por la noche será la hoguera en la plaza del Carrascal y la posterior verbena con la orquesta Lavsus. Mañana habrá dianas y pasacalles, misa, procesión, concurso de cocina Ruralchef, charanga por los bares, fuegos artificiales y verbena a cargo del grupo Cuarta Calle. El domingo se acabará con una fiesta de la espuma y la animación infantil y familiar 'Chipilandia'.

En Medina de Pomar se celebra esta noche la llegada del verano y la festividad de San Juan desde las 23 horas con el espectáculo Druidas, sabios en la oscuridad, de la compañía Tupá Percusión teatral. Será en el ferial y ofrecerá el espectáculo de encendido de la hoguera y chocolatada. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarcayo ha programado para esta tarde, a partir de las 20 horas, una fiesta infantil con música y hoguera en el Soto. Y en Villasana de Mena la hoguera será a las 23.15, para seguir con el pintxopote y la chocolatada en el polideportivo.

Oña honra a uno de sus cuatro patrones, San Juan, con la celebración de unas completas fiestas. Esta tarde, la Ampa organiza un parque infantil con hinchables, juegos populares y merienda en el parque de La Presa, que finalizará con la fiesta de la espuma y globos de agua. A las 23 horas será el encendido de la hoguera, amenizada por la agrupación musical Din Dan. Mañana se oficiará misa, baile vermú con la orquesta Hotel Ruido y en los bares se disputará un campeonato de mus. Por la tarde, tuta y la rana. La charanga La Competencia y el Dj Pay rematarán la fiesta.

Y en Briviesca también tienen una cita hoy a las 22 horas con una charanga que les acompañará hacia la hoguera de San Juan. Mañana, la jornada amanecerá con una chocolatada, juegos infantiles, el encierro de toros en carretilla y por la noche un Dj deleitará el ambiente con los temas que pinche.