Paso adelante del geriátrico de la Cofradía de la Concepción

C.M.
-

Se situará entre el paseo del Empecinado y la calle Doctor José Luis Santamaría. También se construirán viviendas. El estudio de detalle ha recibido luz verde de la Gerencia de Fomento y ahora se tendrá que someter a información pública

Recreación del edificio. - Foto: AJO

El estudio de detalle para la construcción de un centro geriátrico que promueve la Cofradía de Caballeros de la Purísima Concepción de Nuestra Santa Madre de Dios entre el paseo del Empecinado y la calle Doctor José Luis Santamaría ya tiene luz verde. La Gerencia de Fomento ha aprobado el mismo tras introducir algunos cambios en el mismo, dado que también se levantarán viviendas en este emplazamiento. Ahora el documento se deberá someter a información pública para que se presenten alegaciones y contar con los informes sectoriales pertinentes.

El hospital de larga estancia ya tiene nombre (Hospital Geriátrico Nuestra Señora de la Concepción) y contará con 110 plazas para un perfil de paciente con enfermedades crónicas y pluripatológico. La empresa Ballesol será la encargada de su gestión y el presupuesto que maneja la Cofradía se mueve alrededor de los 9 millones de euros.

Los arquitectos de AJO -uno de los dos implicados en el proyecto, el otro es un despacho de Madrid elegido por Ballesol- se han encargado de la segunda parte del proyecto, un luminoso edificio destinado a la investigación y a las consultas sanitarias que cuenta con planta baja más tres pisos y un pequeño ático. Aunque aún no se ha previsto la distribución de los espacios, la zona que acoge las consultas externas (que estarán a disposición de sanitarios que quieran alquilarlas) ocupará unos 500 metros cuadrados. Precisamente por esta falta de concreción se trabaja con mamparas y suelos técnicos para adaptar el espacio a las necesidades que vayan surgiendo.

Lo que la Cofradía llama el centro de investigación, en el que se ha implicado el oncólogo del Hospital Universitario de Burgos Enrique Lastra, ocupará la tercer planta y el ático y contará con una zona administrativa y otras en las que se realizarán las diferentes fases de los procesos que allí se llevarán a cabo. El edificio que se está diseñando es un bloque acristalado que tendrá acceso por la calle José Luis Santamaría y que no se verá desde fuera, ya que su construcción se prevé en el interior de la parcela. En cualquier caso, los arquitectos han tenido en cuenta el lugar donde se ubica. 

Casi veinte años se lleva hablando en Burgos del proyecto sociosanitario que la Cofradía de la Concepción ha dicho siempre que quiere implementar en la ciudad y gastar en él la cantidad económica que recibió por la venta de dos parcelas que el Ayuntamiento le había entregado a cambio del hospital del siglo XVI que la entidad religiosa tenía en la calle Madrid y que el Consistorio, a su vez, donaría a la Universidad de Burgos. Nueve años pasaron entre el momento en el que recibieron algo más de 11 millones de euros por esos terrenos en Bakimet (2003) y la compra del inmueble que había sido propiedad de las Adoratrices, en el Paseo del Empecinado, que fue en 2012.

Por otro lado, la construcción de una parroquia ortodoxa rumana también ha recibido luz verde, se ubicará en la zona de Parralillos.