Burgos, en el mapa de la producción audiovisual española

M. URIZARNA
-

'Rodando Burgos' fomenta la industria cinematográfica en nuestra ciudad mostrando su cara más humana. David Pérez Sañudo y Agustín Delgado comparten las impresiones del proyecto durante la gala de presentación en el Fórum Evolución

El proyecto de Promueve Burgos se presenta ante los ciudadanos en el Fórum Evolución. - Foto: Alberto Rodrigo

La ciudad de Burgos se ha puesto en el mapa de la producción audiovisual y cinematográfica española con el proyecto 'Rodando Burgos', que presentaron ayer en el Palacio de Congresos del Fórum Evolución el cineasta David Pérez Sañudo, director y coordinador de los cortometrajes, y Agustín Delgado, el productor. Su trabajo dio lugar a cuatro películas de 20 minutos: Artesanía, De Paso, Rey de la Semana y Agrio, que se proyectaron ayer ante el público burgalés. Este último se encuentra aún en la fase de postproducción, por lo que se pudo exhibir únicamente el tráiler.

La calidad de la obra se ha garantizado con la participación de actores y actrices de gran trayectoria artística, como Álvaro Cervantes, Itziar Ituño, Nacho Sánchez, Patricia López Arnaiz, Urko Olazabal, Luis Callejo o Paula Usera, entre otros. Tras la presentación, algunos de ellos, protagonizaron junto a David Pérez Sañudo una charla-coloquio en la que compartieron las impresiones del trabajo de producción y grabación de los cortometrajes ante el público. 

La iniciativa, financiada por el Ayuntamiento a través de Promueve Burgos, pretende fomentar la industria cinematográfica en nuestra ciudad de manera diferente. «No queríamos caer en el error de ser un mero escenario y vender un producto como la Catedral o nuestra gastronomía, lo que se ve en los cortometrajes son historias humanas, que han pasado o podrían ocurrir aquí perfectamente», explicó el alcalde, Daniel de la Rosa, durante la gala de presentación. 

Historias cotidianas sobre un padre y una hija, sobre el día a día de los pequeños comerciantes, o las riñas entre hermanos. Historias que ocurren en conocidas calles de Burgos, como lo son la calle San Lorenzo, la calle Santa Clara o la subida al castillo, pero que también nos enseñan la otra cara de la ciudad, como puede ser la industrial. «También hemos mostrado un tipo de burgalés que lo es sólo durante unas horas, que llega para un rato y se va, que deja algo aquí pero también se lo lleva», comentó Pérez Sañudo sobre De Paso. 
Las cuatro 'mini películas' lograron sacar las carcajadas del público que acudió a la presentación, con chistes, referencias y costumbres que solo los burgaleses pueden entender. Además, Promueve Burgos pretende alargar el proyecto durante «dos o tres años más», y poder estrenar un cortometraje cada seis meses.