Justicia ve viable un local municipal para mudarse de San Juan

C.M.
-

La ciudad cedería sus oficinas de la avenida de la Paz y comprará un local contiguo para hacer un acceso independiente y eliminar barreras arquitectónicas

La ciudad cedería sus oficinas de la avenida de la Paz. - Foto: Alberto Rodrigo

El traslado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y de la Audiencia Provincial al Palacio de Justicia a mediados de 2012 propició que el Estado cediera el uso del edificio de la calle San Juan al Ayuntamiento de Burgos para la ubicación de un centro cívico y de los servicios sociales municipales. De los 3.050 metros cuadrados, la ciudad se quedó con 2.550 y en los otros 500 de la segunda planta se instaló la Gerencia de Justicia.

El Ayuntamiento lleva desde hace un año intentando hacerse con este espacio ante el aumento de las necesidades en el ámbito social pero para ello debe ofrecer un local para el traslado. Desde el área de Patrimonio se ofertó la posibilidad de ocupar los locales municipales de la avenida de la Paz donde antaño estaban Instalaciones Deportivas o Servicios Sociales y que más tarde ocuparon el Purchase College o el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) pero tienen barreras arquitectónicas. Y es que para llegar a las oficinas hay que salvar unas escaleras, dado que el ascensor no llega a cota cero. 

Sin embargo, el Ayuntamiento parece haber encontrado la solución al plantear comprar el bajo que hay junto al portal para construir un acceso independiente y eliminar las barreras y luego ceder ambos espacios al Estado. El alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejala de Patrimonio Municipal, Sonia Rodríguez, han trasladado esta opción al secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez, que la vio con buenos ojos. «Hay una buena disposición por parte de la Secretaria de Estado si la operación de compra del bajo se cierra a trasladarse a estos espacios e incluso sería esta institución dependiente del Estado la encargada de hacer la inversión necesaria para adecuar las instalaciones y dotarlas de accesibilidad», aseguró Sonia Rodríguez. 

Ahora le toca al Ayuntamiento cerrar la operación de adquisición del local con el propietario. El área de Patrimonio ha realizado una tasación del mismo y ahora queda ejecutar la compra. En las arcas municipales hay partida, dado que se reservaron 4 millones de euros para adquirir un edificio con el que ampliar la Casa Consistorial que no se materializó. 

Las oficinas municipales tienen 800 metros cuadrados y a ellos se sumarían los del bajo, que servirán para mejorar la accesibilidad a las primeras y ubicar una recepción. «Hay una total disposición por parte de Justicia», añadió. 

No obstante, Rodríguez asegura que, si finalmente no se traslada la Gerencia de Justicia, el Ayuntamiento está interesado en materializar la compra del bajo de cara a garantizar la accesibilidad a sus locales de la avenida de la Paz, que incluso podrían ser usados para servicios municipales.