El Belén del Círculo gana en tamaño, edificaciones y efectos

DB / Burgos
-

El Nacimiento que desde hace 12 años crea Francisco Guerrero se acerca a los 100 m2, incorpora una gran cascada, un acueducto y una enorme posada. También hace un guiño a san Francisco de Asís al cumplirse 800 años de la tradición del belén

El Belén Monumental del Círculo ya se puede visitar - Foto: Valdivielso

En 1223 san Francisco de Asís montó en Greccio (Italia) el primer belén y desde entonces se ha venido repitiendo esa tradición que en 2022 consiguió ser declarada Bien Inmaterial por la Unesco. Con un guiño al franciscano que el visitante debe descubrir, Francisco Guerrero ha levantado cerca de 100 metros cuadrados de Nacimiento en la sala Pedro Torrecilla de la Fundación Círculo. Diferente, como cada año, esta vez ha incorporado una gran y vistosa cascada, un acueducto y una enorme posada para caravanas. Este gran belén artesanal cuenta con 120 figuras y 200 animales y este año se muestra además en un vídeo el proceso del montaje, en el que Guerrero invierte ocho días.

Junto al belén monumental de Guerrero, en la sala se exponen más de medio centenar de misterios de la colección de Andrés y Mari Rodrigo, procedentes de todo el mundo. Se puede visitar de martes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y domingos de 12 a 14 horas (los lunes está cerrado, salvo hoy por la inauguración). Del 22 de diciembre al 5 de enero se abrirá también por la mañana de martes a viernes, con el horario de los fines de semana, de 12 a 14 horas. Entrada gratuita.

Con la decoración navideña en esta sala arranca la programación de la Fundación Círculo para estas fechas, en la que se incluye el pregón en la Catedral -que este año dará el arzobispo, Mario Iceta, el 21 de diciembre-; el concierto solidario con el Banco de Alimentos, a cargo del grupo Highlights Band (el día 14); la actuación del Grupo Aventar el día 20, y el acto de entrega de los premios de los concursos de villancicos, postales, poesía y belenes escolares, este último de nueva incorporación.