La paralización de la central de Garoña "es un lujo que no podemos permitirnos"

ICAL
-

Antonio Cornadó, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, ha asegurado que, si se dan las condiciones de seguridad exigidas por el CSN, la central de Garoña "debería seguir operando"

El presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó Quibus, ha asegurado este martes en Madrid que la paralización de la central nuclear de Garoña “es un lujo que no podemos permitirnos en la situación actual, desechar por algún tipo de idea preconcebida que un activo nuclear en condiciones de operar de forma segura no lo haga”.

Cornadó ha afirmado, cuestionado por el futuro de Santa María de Garoña que hacía suyas las palabras del Ministerio de Industria cuando manifestó que “no hay que desperdiciar ningún activo industrial que esté capacitado para funcionar”. Así, si Garoña está capacitada para funcionar con las máximas garantías de seguridad, algo que tendrá que dictaminar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), “debería continuar operando”, ha dicho.

Así lo ha amnifestado a este medio tras la celebración del Foro Nuclear, que ha servido de escenario para la presentación del catálogo “Industria Nuclear Española”, publicación que refleja las capacidades tecnológicas del sector nuclear, y que cuenta con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones y Marca España.

La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, envió el pasado 29 de septiembre la información adicional requerida por el CSN para solicitar la renovación del permiso de funcionamiento de la planta, que lleva sin operar desde diciembre de 2012. La documentación respondía al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) del 1 de agosto de 2014.

Nuclenor consideró entonces que los requerimientos solicitados a través de la ITC para la renovación eran “muy exigentes”, pero añadió que trabajaría en todas las áreas para mantener a la central en las mejores condiciones técnicas y de seguridad.

Para Cornadó, esa petición de documentación adicional responde a la necesidad de que el CSN tenga “los mejores elementos de juicio para elaborar un dictamen que sea sólido y que garantice que la instalación funcione con las mayores garantías de seguridad”.