CCOO teme que se contrate a médicos sin MIR en otras áreas

SPC
-

El sindicato lamenta que Sacyl traslada el mensaje a los recién graduados que no hace falta formarse para ser facultativo

CCOO teme que se contrate a médicos sin MIR en otras áreas - Foto: Ical

Comisiones Obreras (CCOO) Castilla y León advirtió hoy en Valladolid que la contratación por parte de Sacyl de 235 facultativos sin especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria se puede extender a otras áreas hospitalarias, tras apuntar que ya hay médicos en Atención Especializada que ejercen sin la homologación requerida. 

Gonzalo Fermoso, médico de Atención Primaria e integrante de Acción Sindical de la Federación autonómica de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, advirtió que este tipo de políticas implantadas por la Consejería agrava "aún más" el déficit de profesionales. "Al menospreciar así la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, la administración traslada el mensaje a los recién graduados es que no hace falta formarse en Familia para ser médico", subrayó. En este sentido, recordó que en la oferta de plazas MIR del último año, se vio la cantidad de vacantes que previamente no quedaban desiertas. "El recién graduado o extracomunitario que llega a España a trabajar piensa que no es necesario formarse y, por experiencia propia, os digo que hay que formarse mucho", sentenció.

Comisiones Obreras consideró, según recogió la Agencia Ical, que la contratación de médicos sin especialidad supone un ataque "frontal" al modelo y un retroceso al anterior de los años 80 del siglo pasado. El sindicato reiteró que esta política rompe la equidad y discrimina entre profesionales y ciudadanos. No en vano, alertó que se agranda la brecha entre el mundo rural y urbano, ya que la mayor parte de los médicos sin especialidad están en zonas de difícil cobertura, por lo que suelen trabajar solos y se hace imposible que sean tutelados.

Fermoso reconoció que el sindicato tiene constancia de algunos equipos de Atención Primaria que han remitido escritos a sus gerencias para comunicar que los médicos no se sentían cómodos y sufrían situaciones de estrés con estos profesionales sin especialidad por prestar una calidad menor. También hizo referencia a que en las guardias, más conocidas como SUAP o PAC, pueden llegar a coincidir dos médicos sin especialidad y un MIR de último año, que pese a cobrar menos que los otros es el que lleva el peso de la atención al estar mejor formado. 

Su compañera enfermera María Luisa Fiz lamentó la "evidente" falta de equidad en Atención Primaria, ya que los propios usuarios desconocen la titulación del profesional que les atiende.

La secretaria autonómica de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, Ana Rosa Arribas, lamentó que la Junta busque normalizar e institucionalizar una situación que debería ser extraordinaria. La Federación de Sanidad del sindicato criticó que la Gerencia regional de Salud haya optado por la contratación de médicos sin especialidad sin haber agotado antes otras opciones como una reordenación de la Atención Primaria, con profesionales con cupos muy diferentes. Y es que algunos médicos de Familia tienen asignadas 1.600 tarjetas sanitarias, sobre todo en los centros salud urbanos, frente a las menos de 300 de sus homólogos en zonas rurales. Además, la administración tampoco ha desarrollado el decreto de las zonas de difícil cobertura. 

Por último, el sindicato denunció que hay áreas de salud como Ávila, Palencia y Zamora, donde entre el 30 y el 40% de la plantilla orgánica está cubierta por médicos sin especialidad y profesionales con jubilaciones activas (hasta los 70 años) o con prolongaciones (entre tres y cinco años).