La plaza entre San Lesmes y La Puebla, a lo largo de 2024

D. ALMENDRES / Burgos
-

La empresa propietaria de los terrenos y el Ayuntamiento trabajan en la corrección del PGOU antes de iniciar los trabajos que abrirán un espacio público y levantarán dos edificios de viviendas

El derribo de los pabellones y las cocheras de la Comandancia de Obras dará paso a una plaza de uso público. - Foto: Valdivielso

La demolición de los antiguos talleres y almacenes de la Comandancia de Obras en la calle La Puebla será una realidad a lo largo del año 2024 después de que la promotora K-250 SL asumiera en los últimos meses el pequeño retraso acumulado en su calendario al comenzar de cero la tramitación urbanística.

Las dependencias levantadas por el Ministerio de la Guerra tras adquirir en 1903 dos edificios y varios solares de este céntrico enclave dejarán paso a una nueva plaza que unirá la mencionada La Puebla con la calle San Lesmes. Un viejo anhelo de la ciudad que ya se ve más cerca en el horizonte.

El impulso de la iniciativa privada desbloquea esta esperada actuación, la cual ganará un interesante espacio urbano público. Además, sumará dos nuevos edificios en una promoción que tiene prevista la construcción de una veintena de viviendas (además de los locales comerciales) según el anteproyecto original, a la espera de avanzar en los próximos meses tanto en el proyecto básico como en el de ejecución.

Y es que el proyecto de actuación estaba muy avanzado en el comienzo del año 2022. Sin embargo, las cuestiones urbanísticas surgidas durante la tramitación previa invitaron a la empresa responsable a acompasar su idea con los ritmos de la administración. 

De un lado, todo el terreno disponible en estas parcelas ya corresponde a una única propiedad después de que el grupo inversor adquiriera el 9% de la superficie pendiente. De otro lado, ya sin la necesidad de acudir a la junta de compensación, aún quedaban por resolver otras cuestiones técnicas relacionadas con la corrección y actualización del Plan General de Ordenación Urbana.

Los impulsores de esta iniciativa trabajan en los últimos meses con los técnicos municipales para adaptar la documentación oficial debido a que los datos disponibles de la superficie de actuación, que alcanza los 1.500 metros cuadrados, no coincidían de forma exacta con el dato real. Se asume que la falta de acceso a estas parcelas a lo largo de más de un siglo provocó un pequeño desfase en las mediciones traducido posteriormente en que las alineaciones no se ajustaban al milímetro con la realidad.

La adaptación del Plan General de Ordenación Urbana supone un trámite urbanístico que la promotora asume como necesario antes de meterse de lleno en la actuación. Cada detalle lleva su tiempo en los asuntos urbanísticos y una vez que se corrijan las alineaciones de las parcelas afectadas se redactará de nuevo el proyecto de actuación. Todo, a la espera de la aprobación del expediente definitivo para iniciar los trabajos programados mediado el próximo año 2024. 

Esta 'limpieza' urbanística de la zona fijará el perímetro real y dejará el terreno expedito para levantar los dos edificios mencionados en una actuación que abrirá una plaza de uso público. Esta incluirá el espacio ocupado durante unos años por la terraza interior de un establecimiento hostelero. 

Uno de los bloques se construirá adosado al inmueble de Jurieco en San Lesmes y otro en La Puebla, aledaño a la medianera del número 36 de esa calle. La intervención programada habilitará sendos accesos para conectar las dos vías peatonales. Una actuación que fuentes de la promotora consideran «muy interesante para Burgos» y que resuelve un asunto que durante muchos años parecía bloqueado.