La Junta celebra el Día de los Parques en Montes Obarenes

DB
-

La cafetería y restaurante habilitado en San Zadonil supuso una inversión de 480.000 euros, a los que se sumará en los próximos meses la de otros 495.000 en el albergue de 14 habitaciones

La Junta celebra el Día de los Parques en Montes Obarenes

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado hoy el Día Europeo de los Parques Naturales en San Zadornil, visitando la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 'La Metrópoli Verde' donde se ha habilitado una cafetería y restaurante, con un coste de 480.000 euros y está pendiente una segunda fase de acondicionamiento de un albergue para turismo de naturaleza, con una inversión estimada en 495.000 euros. La creación de este albergue incidirá favorablemente en el turismo de la localidad y en el del propio parque natural, según los responsables de la Junta de Castilla y León, porque ofrecerá tanto a grupos organizados como a familias la posibilidad de visitar el parque durante uno o varios días, al poderse alojar en el albergue y contar con el servicio de la cafetería-restaurante La Fronda.

Para llevar a cabo la obra se ha firmado un convenio de cofinanciación entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de San Zadornil. La obra prevista para el albergue contempla 14 habitaciones con baño, con un aforo máximo de 71 personas y la capacidad de dar servicio de alojamiento a un autobús escolar de 54 plazas.

Como ha recordado el consejero, Castilla y León, con sus 94.224 kilómetros cuadrados y el 18.62% del territorio español, es la Comunidad más extensa de España y una de las más amplias de las habitadas en la Unión Europea. Cuenta con 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie de nuestra comunidad autónoma: 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

La Junta avanza en el proceso para la declaración de un nuevo espacio natural que formará parte de la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León: el parque natural Sierra del Moncayo. Para ello, desde octubre del año pasado se están celebrando reuniones participativas en diferentes municipios del territorio donde se debate el documento que dará forma al futuro Parque Natural. El borrador del documento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se encuentra ya muy avanzado: ya está finalizado el Inventario, el Diagnóstico y la Zonificación (previamente consensuada), y va a iniciarse una nueva ronda de participación para debatir y concluir la parte dispositiva del PORN, la que enmarca normativamente los distintos usos en el espacio.

Para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado además actividades de diversa índole en los espacios naturales protegidos de la Comunidad para así compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos.