Bolaños pide al PP que retire su recurso ante el Constitucional

-

El ministro de la Presidencia considera que de prosperar podría tener consecuencias "impredecibles"

Bolaños pide al PP que retire su recurso ante el Constitucional - Foto: Juan Barbosa

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido este viernes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que retire el recurso ante el Tribunal Constitucional en el que su partido pide medidas cautelarísimas para frenar la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y ha advertido de las consecuencias "impredecibles" que tendría si el recurso saliese adelante.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en un acto por el 155 aniversario del nacimiento de la periodista y precursora del feminismo Carmen de Burgos, Bolaños ha afirmado que "no hay nada que pueda parar la soberanía popular del parlamento" y una votación de diputados elegidos democráticamente por los españoles.

"No ha pasado en 40 años de democracia que se pare una votación", ha indicado, para añadir que si Feijóo "encabeza esta operación, mal, pero si con ella obedece a los elementos más extremistas y menos democráticos de la derecha en este país, peor".

Consecuencias "impredecibles"

Para Bolaños, el PP ha ido "demasiado lejos, está tensionando las instituciones democráticas, el Congreso, el Senado, el Constitucional y retorciendo la ley" con su recurso.

Ha insistido en que no puede imaginar lo que puede ocurrir la semana que viene si el recurso prospera, lo cual tendría unas consecuencias "impredecibles".

Por eso, ha agregado, es una enorme "irresponsabilidad" del PP, que debe retirar el recurso "hoy mismo".

Referéndum en Cataluña

Ha vuelto a defender, por otra parte, que la situación en Cataluña ha avanzado mucho desde el año 2017 y ha pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que diga a los catalanes lo que ya saben en el Gobierno, "que el 'procés' ha terminado y que ahora solo queda trabajar con diálogo y entendimiento".

El presidente catalán ha apostado este viernes por abordar en próximos meses, en el marco de la mesa de diálogo, la posibilidad de un referéndum de independencia pactado, e incluso no ha cerrado la puerta a acometer una reforma constitucional si es la vía para permitir esa consulta.