Campofrío desafía a la inteligencia artificial

L.M. / Madrid
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La multinacional de origen burgalés estrena hoy la segunda parte de su tradicional anuncio navideño, un alegato al uso correcto de esta herramienta que tantas posibilidades -y temores- abre a futuro

Campofrío lleva 13 años felicitando la Navidad a los españoles a través de todo tipo de fórmulas que, sin duda, siempre logran sorprender a los espectadores. Aunque varios de los anuncios que han lanzado a las pantallas han logrado captar la atención y las felicitaciones, el de este 2023 se lleva la palma. La multinacional de origen burgalés ha conseguido desafiar a, nada más y nada menos, la inteligencia artificial (IA). Además, de paso ha 'engañado' a los españoles haciéndoles creer que su tradicional spot con el que se da el pistoletazo de salida al periodo navideño se iba quedar en un mensaje simplón y repleto de topicazos.

Porque el anuncio que la compañía lanzó el martes no tenía la firma de la agencia internacional de publicidad McCann-Erickson, esa que siempre ha logrado asombrar a los ciudadanos a través del humor y la vía emocional, sino que nació del mismísimo ChatGPT. El 25 de septiembre, las directoras creativas Mónica Moro y Raquel Martínez le pidieron a esta aplicación online de inteligencia artificial un guión para el anuncio de Navidad de Campofrío... et voilá. El chatbot les entregó, en apenas unos segundos, el guión que la multinacional lanzó hace dos días en sus redes sociales. Sin embargo, todo se trataba de un espejismo: este jueves la compañía de origen burgalés completa el spot con la segunda parte, 'El anuncio de CampofrIA', un fragmento en el que, ahora sí, se reconocen a la perfección los aspectos que han caracterizado desde hace años al mensaje de fin de año.

A través del humor -no podía faltar- y de la llamada al reencuentro y al compartir los pequeños detalles de la vida, el elenco de rostros conocidos se suma a la mesa de la familia 'ideal' que se conoció el martes. El actor Carlos Areces, que cumple ya tres ediciones, adquiere este 2023 un papel conductor que antaño ostentaron profesionales de la talla de Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Javier Gutiérrez, 'Fofito', Chus Lampreave o Alex de la Iglesia. «Soy el maestro de ceremonias de una cena demasiado idílica», aseguró el propio Areces a este periódico durante la grabación del spot a mediados de noviembre. «Mi trabajo es tratar de aderezar ese encuentro con un poquito de sal y pimienta más típicos de Campofrío para ganar gracia», reconoció. «La formalidad no es nada real. La familia ideal y perfecta no tiene ningún interés. A nosotros nos gusta el humor, que las cosas no estén tan bien dispuestas... pequeños fallos que nos hacen tan humanos», indicó.

Gloria Ramos (izquierda), Carlos Areces (en medio de pie) y David Nano JR (sentado con camiseta blanca), junto al resto de figurantes del anuncio. Gloria Ramos (izquierda), Carlos Areces (en medio de pie) y David Nano JR (sentado con camiseta blanca), junto al resto de figurantes del anuncio. - Foto: Valdivielso

Diario de Burgos pudo asistir a una jornada de rodaje del anuncio, que se desarrolló en Madrid, y en el que aparecen, además de las actrices Malena Alterio y Gloria Ramos, la humorista y presentadora Ana Morgade, el cantaor José Mercé, las futbolistas de la selección española Alexia Putellas y Eva Navarro, el payaso 'Fofito', los raperos Bnet y Chuty y David Nano JR, el joven que se hizo viral por su reflexión en TikTok sobre el trabajo. Bajo las órdenes del director argentino Maxi Blanco, de LANDIA Production Services, una compañía que se estrena en esta campaña y que ha movilizado a más de 150 profesionales. Además han contando con la colaboración del coach de actores y director de teatro Andrés Lima.

A pesar de que el anuncio dura algo más de 3 minutos, el trabajo que hay detrás del mismo es colosal (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)