Pleno bronco en Tobalina por otra inversión en el embarcadero

A.C. / Quintana Martín-Galíndez
-

El alcalde expulsó al portavoz de Vivir en Tobalina, quien recibió hasta tres avisos por faltas de respeto en el debate sobre la construcción de un segundo aparcamiento y una rampa de varada para los barcos

Un momento de la discusión en el que Conde (izqda.) protesta y el alcalde está marcando el teléfono de la Subdelegación. - Foto: A.C.

Una nueva inversión de 447.643 euros en las instalaciones del embarcadero del embalse de Sobrón encendió este jueves el debate del pleno y después de tres avisos «por faltas de respeto», el alcalde socialista, Jesús Ángel López de Mendoza, decidió expulsar al portavoz de Vivir en Tobalina (VT), José Luis Conde. Aunque se negó a abandonar el salón ya no pudo votar el acuerdo adoptado en solitario por la coalición de PP y PSOE para solicitar a Enresa las ayudas al desarrollo de 2024 y 2025 con destino a las nuevas instalaciones del  embarcadero, ni el siguiente y último punto del orden del día.

Conde, que siempre ha sido muy crítico con la apuesta por el embarcadero, empezó diciendo que iba a votar en contra «porque esta inversión es una muestra más de la deriva del Ayuntamiento dando palos de ciego sin ninguna planificación». El edil de la oposición recordó que con esta nueva inyección económica, destinada a un nuevo aparcamiento y una rampa de varada que facilitará la entrada en el agua del nuevo barco electrosolar de paseo y otras embarcaciones,  el coste del embarcadero «ya va por 3,5 millones y, sin embargo, no tenemos dinero para las pedanías».

Conde insistió en que «con el arreglo de las pedanías también se potencia el turismo porque los pueblos arreglados resultan más atractivos». En un momento se refirió a sus gustos personales cuando viaja y visita pueblos e iglesias y ahí comenzaron los problemas, porque el alcalde le inquirió si quería que le recordara lo que vota en el plan de ayudas a iglesias. A ello Conde contestó  «te importa un huevo», lo que conllevó el primer aviso. En el segundo replicó al regidor «te importa una mierda si visito iglesias» y en un tercero, ante la amenaza del regidor de que le iba a expulsar, le espetó «llama a tus amigos de la Guardia Civil». Acto seguido, el regidor llamó a la Subdelegación del Gobierno y el pleno continuó a la espera de la llegada de los agentes para desalojar a Conde. 

Pero la sesión apenas duró unos pocos minutos más y se disolvió sin problemas, aunque Conde insistió en tratar de hablar y participar. Asimismo, el edil pidió que constara en acta «la falta de respeto por las risas ante mis creencias».

En el embarcadero está previsto habilitar un nuevo estacionamiento en un terreno de 5.000 metros cuadrados justo enfrente del aparcamiento actual, al otro lado de la BU-530, para sumar 46 plazas de turismos, dos para vehículos adaptados y dos autobuses. La rampa de varada, para la que se deberá de pedir autorización a la Confederación Hidrográfica del Ebro, contará con 6 metros de anchura y un mínimo de 15 de largo, la longitud del barco electrosolar que ya se fabrica en la empresa Astilleros de Bermeo.

Sobre estas inversiones, el alcalde incidió en su importancia ante el creciente número de visitantes que observa los fines de semana. Además, insistió en que «no voy a desaprovechar ninguna subvención» y las de Enresa solo pueden ir dirigidas a iniciativas encaminadas al desarrollo económico y la generación de empleo, como es el caso del embarcadero. 

Pedanías. Para las pedanías, el pleno también aprobó con la abstención de VT el plan de Obras, que repartirá 60.800 euros en ayudas municipales entre cerca de veinte localidades. Entre las más elevadas están las que recibirán Cuezva (8.000 euros), Montejo de Cebas (6.597) o Barcina del Barco (6.156). Por primera vez, el grupo de gobierno instauró nuevos criterios de reparto y dejó fuera a las localidades que en los últimos cuatro años hubieran recibido más de 30.000 euros en ayudas. Mientras, respondió afirmativamente a todas las peticiones de los que han obtenido menos de 20.000 en el mismo periodo.