Otra reinvención del intocable Valverde

Ó. Maya Belchí (EFE)
-

El uruguayo se asienta en la demarcación de centrocampista más posicional, tras varios años destacando como 'falso extremo derecho', donde también despuntó como goleador

El centrocampista uruguayo del Real Madrid, Fede Valverde, en una foto de archivo. - Foto: EFE / Rodrigo Jiménez.

Fede Valverde es intocable para Carlo Ancelotti. Es el futbolista que más minutos ha disputado esta temporada, con 3.284. Y volviendo a reinventarse. Tras destacar como 'falso extremo derecho' o volante con gran llegada por ese costado la pasada campaña, el uruguayo ha retrasado ahora su posición, como mediocentro, y vuelve a ser fundamental para el italiano.

Por ello, lejos quedan los registros goleadores del inicio del último curso, que 'salvaron' el carnet de entrenador de Ancelotti, al superar su apuesta personal de anotar 10 tantos, cifra que alcanzó en los primeros cinco meses de competición -sin contar el parón por el Mundial de Qatar- en los que 'el pajarito' se convirtió en 'halcón'.

Superó problemas familiares a principios de 2023, cuando su pareja, Mina Bonino, sufrió problemas en su embarazo, que, finalmente, quedaron en un susto, ya que el segundo hijo de la pareja, Bauti, nació el 25 de junio.

Volaba sobre el terreno de juego un Valverde que ya se acostumbró a jugar de extremo derecho en el ejercicio anterior, en el que el combinado de Chamartín ganó LaLiga y la Champions con el 'charrúa' como elemento clave del once.

Otra 'reconversión' del uruguayo, que ya en su llegada a España, en el Castilla, llegó a ubicarse como centrocampista más retrasado y en su cesión al Deportivo de la Coruña, incluso, ejerció como extremo por la izquierda. Unos aprendizajes en cuanto a polivalencia que, a la larga, le han servido para saber adaptarse y ser una pieza muy valiosa, imprescindible en los esquemas de Ancelotti.

Nuevo rol

La llegada de Jude Bellingham abrió un nuevo paisaje para 'Carletto'. Cambió el dibujo para que el inglés pudiera vivir cerca del área, y la modificación le dio la razón: 20 dianas en 31 enfrentamientos.

Una variante que, con Vinícius como intocable arriba, demandaba una figura ofensiva más, y Rodrygo Goes fue el elegido. Y, aunque ha atravesado malas rachas durante la temporada, como la que vive actualmente -dos tantos y dos asistencias en las últimas 15 titularidades-, el brasileño se ha mantenido en una posición en la que, esporádicamente, le han dejado en el banquillo Brahim Díaz y Joselu Mato.

Es decir, no hay hueco para Valverde en los tres puestos de la línea ofensiva merengue. Por ello, y para darle solidez a un centro del campo que ha vivido varias semanas sin Aurelién Tchouaméni ni Eduardo Camavinga, por lesión, el sudamericano retrasó su posición.

Acompañando a Toni Kroos en el doble pivote o como interior con menos libertad de movimientos que antaño, aunque siempre siendo una amenaza desde la frontal del área por su fuerte disparo desde media distancia.

Una nueva función dentro del terreno de juego con la que está cumpliendo a la perfección, aunque ese trabajo menos llamativo no conlleve reconocimiento estadístico. Al físico y a la entrega que denota en cada encuentro, se le une la limpieza en el robo de la pelota.

En 41 compromisos solo ha cometido 25 faltas, en las que ha visto tan solo dos tarjetas amarillas. Además, según datos de BeSoccer Pro, ha ganado más de la mitad de los duelos (223 por 401 totales) y ha recuperado el cuero en 284 ocasiones.

Sin acierto

Una faceta defensiva en la que destaca, y también en la ofensiva, aunque no en el gol. Muy lejos le quedan los 12 tantos marcados en la 2022/2023, ya que en la temporada actual solo ha visto puerta en una ocasión.

Y no es por no intentarlo. Valverde ha disparado 66 ocasiones, 46 veces desde fuera del área, y solo 16 de esos 'chuts' han ido a puerta (un 24,24 por ciento de los tiros intentados).

No le está acompañando el gol al 'charrúa' esta campaña, pero sí que se ha destapado como asistente. Los tres pases de gol en la victoria del pasado sábado 2-4 contra Osasuna elevan su aportación.

Es más, ya suma ocho asistencias en lo que va de temporada. Una más que su mejor registro en este aspecto, las siete que firmó en el ejercicio anterior y que era su registro más elevado hasta la fecha.

Además, las ocho dianas que ha regalado le colocan como el segundo máximo asistente del Real Madrid, empatado con Vinícius y Rodrygo, solo una por detrás del líder, Jude Bellingham.