Iratxe García recuerda que "solo han llegado 18 refugiados" de los 18.000 comprometidos

L. Sierra (ICAL)
-

Deja claro que muchas ciudades ya se han puesto manos a la obra para albergar a las personas que pudieran llegar desde los campos griegos a España y que "solo hace falta voluntad"

La presidenta de la Delegación Española de Eurodiputados Socialistas, Iratxe García, ha urgido hoy al Gobierno en funciones a dar explicaciones acerca de la situación por la que, “pese a contar con los medios”, “solo han llegado 18 refugiados a España” cuando el compromiso para el presente ejercicio es de 18.000. “Han pasado cinco meses y muchos dirigentes nacionales hablan de la vergüenza de Europa y algunos se frotan las manos porque mientras se habla de este asunto no se aborda de la ineficacia y la falta de cumplimiento de gobiernos como el de España”, ha asentido.
García, acompañada de la secretaria provincial del PSOE y diputada nacional, Esther Peña, se ha desplazado hoy hasta la sede de los socialistas burgaleses en el marco de la celebración de una charla para abordar la crisis de refugiados que vive Europa y explicar la posición del PSOE en las instituciones sobre este asunto.
En declaraciones a los medios ha reconocido que la UE tiene “una responsabilidad” en este asunto, y ha dejado claro que desde el Parlamento Europeo se “hará un seguimiento para conocer qué es lo que ocurre en Grecia y qué medios, humanos y económicos, se han puesto a disposición”. Asimismo, se trabajará para que no se produzcan deportaciones masivas porque lo que se busca, dijo, es un “tratamiento individualizado de toda las personas que llegan a Grecia” huyendo del terrorismo.
En clave nacional, ha destacado que el compromiso de los gobiernos nacionales no es otro que “cumplir lo comprometido” por lo que espera que los responsables del Ejecutivo en funciones tomen cartas en el asunto para que el Gobierno “del señor Rajoy cumpla con sus obligaciones”. “No hablamos de mercancías sino de personas, hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra”, ha recordado.
 
Capitales de provincia
Acerca del número de refugiados que sería “adecuada” para ciudades como la de Burgos, García ha indicado que “no hay que mirar cuántos toca a cada provincia” sino “ser capaces de gestionar los recursos que a día de hoy existen”. “Ayuntamientos y corporaciones ya han ofrecido recursos habitaciones y medios humanos para gestionar esta gestión y eso es una realidad. Lo que hace falta es que el gobierno central los gestione y trate a la población refugiada qué recursos tendrán si vienen”, ha añadido.
García ha afirmado que son muchos los ciudadanos que ya se han puesto en contacto con las oficinas locales para poner sus casas a disposición y ayudar a las personas que llegan desde los campos de Idomeni, entre otros. “Lo que hace falta es que se tenga voluntad política”.
En este punto, Peña ha reprochado a la Junta de Castilla y León que no haya seguido la estela de otros gobiernos regionales y de veinte municipios de la provincia de Burgos que ya han registrado cuáles son sus recursos sociales para dar respuesta a quienes huyen de Siria. “Solamente once comunidades han solicitado ese desbloqueo y Castilla y León tiene pendiente esta tarea”, ha finalizado la burgalesa.