«Hay que profesionalizar todo más para seguir en lo más alto»

MÓNICA PURAS (SPC)
-

ENTREVISTA | La portera burgalesa Jimena Vicario, flamante campeona del mundo Sub-17 con la selección española femenina, da las gracias al CD Nuestra Señora de Belén, "donde aprendí las bases". Sueña con "jugar en Primera y llegar a la absoluta"

Jimena Vicario, campeona del mundo Sub-17. - Foto: Luis López Araico

A juzgar por su templanza y su buena oratoria, cualquiera diría que tan solo cuenta con 17 primaveras. En sus vitrinas ya luce un título de campeona del Mundo sub'17 y subcampeona de Europa sub'17. Ahí es nada. Su amor por el fútbol se lo debe a su padre y a su abuelo, pero fue su tía quien le dio el empujón para jugar en el CD Nuestra Señora de Belén con siete años.  Ahora insta a todas las niñas a seguir avanzando y mejorando, «no hay que quedarse estancadas con los cambios que ya se han hecho, hay que ir a más». Ahora, tras semejante conquista, sueña con «jugar en Primera y llegar a la selección absoluta. Y por ello voy a seguir trabajando».

¿Qué sensaciones experimentó al levantar la Copa?
Una imagen grabada para toda la vida. Es inolvidable. Jugar un Mundial es el sueño de cualquier niño o niña que empieza a jugar al fútbol y cumplirlo ha sido ¡una pasada! Pocas personas tienen la oportunidad de vivirlo y yo lo he vivido, aunque haya sido desde el banquillo. Hay una profesionalidad increíble. Hemos luchado todos los partidos hasta el final, hemos demostrado que somos un equipo muy unido, casi como una familia y hemos podido alcanzar ese objetivo que era llevarnos el título. 

¿Cómo fue jugar en la India?
Ha sido algo que no voy a olvidar nunca. La India es un país muy diferente con una cultura muy diferente. Ver a  muchos que no tienen donde dormir o qué comer te hace valorar lo que tienes aquí y a darle la importancia que realmente tiene. 

¿Qué ha aprendido a nivel futbolístico?
He aprendido muchísimas cosas tanto de mis compañeras, de los entrenadores, de todos los partidos. Hemos tenido mucha tensión en los partidos, los hemos disputado hasta el final y los hemos sacado adelante. Hemos demostrado un buen nivel y la calidad que hay en España. Y creo que con lo que hemos logrado va a ayudar a que muchas niñas se apunten al fútbol y vean que este es un deporte maravilloso y que da muchísimas alegrías. Y si luchan por lo que quieren posiblemente lo consigan. Que tienen que trabajar mucho, que es muy duro, pero que si se lucha se llega.

Demasiados partidos emocionantes, de todos, ¿con cuál se queda?
Casi no tengo uñas ya (sonríe). El encuentro contra Japón en cuartos de final. Creo que hicimos un partido muy completo y fue decisivo para poder ganar, porque vimos lo que éramos capaces de hacer. Supimos remontar y fue en el descuento cuando ganamos. Fue decisivo para creernos que podíamos ganar el Mundial.

La selección española femenina en 2022 se ha proclamado campeona de Europa sub'19, del Mundial sub'17 y sub'20, ¿está claro que las nuevas generaciones vienen pisando muy fuerte?
En estos últimos años se han ganado un montón de títulos. Creo que esto demuestra la calidad que hay en la cantera española y el buen trabajo que se está haciendo con las futbolistas internacionales. Cada vez se le está dando más importancia y hay que seguir así, profesionalizándolo todo un poco más y podremos seguir siendo la mejor selección del mundo.

¿Cómo fue el recibimiento cuándo llegó a su casa en Modúbar de la Emparedada? 
Me llenó de orgullo ver a tanta gente pendiente y que se enorgullecen de lo que hemos conseguido. Al final las familias son las que siempre están, los que siempre apoyan y los que hacen posible llegar donde hemos llegado. Nos llevan a entrenar, a jugar, pasan frío, se mojan, se sacrifican para que nosotras seamos felices. Hemos recibido un montón de mensajes de apoyo y ánimo de desconocidos, conocidos, amigos…Un apoyo que ha sido imprescindible.

Parece casualidad pero en Burgos las 'más grandes' son porteras… La primera internacional absoluta, Inés Herrera, la vigente campeona del mundo sub'20 Adriana Nanclares y ahora Jimena Vicario…
Burgos siempre ha tenido muy buenas porteras y porteros. También se le está dando mayor importancia a la posición, porque es muy difícil y diferente. Se trabaja de forma distinta y en Burgos se está trabajando cada vez más y dándoles el trato que merecen se está reflejando en los resultados y en los porteros que están saliendo de las canteras burgalesas.

¿El CD Nuestra Señora de Belén (ahora Burgos CF) ha influido en este título?
Estoy donde estoy gracias al club burgalés. Solo tengo palabras de agradecimiento. Fueron ellos los que me formaron desde muy pequeña los que me convencieron para ocupar el puesto de la portería que es un puesto complicado pero son los que me han enseñado las bases del fútbol femenino y a disfrutar de este deporte. Luego en el Parquesol llevo dos años y a ver qué tal seguimos.

De homenaje en homenaje, ¿y ahora?
De vuelta a la rutina. A sufrir un poco con el equipo y con los estudios porque hay que recuperar todos los exámenes perdidos. 

¿Esta medalla de oro tiene dedicatoria?
A mi familia. Que es quien me apoya en los momentos buenos y malos. También a todas esas niñas que empiezan y a la gente que me ha enviado tantas muestras de apoyo.