Bruselas ve posible la participación de Marruecos en 'Pegasus'

Europa Press
-

El presidente de la comisión europea ve "muchas razones" para investigar el papel del país norteafricano en el espionaje de móviles al Ejecutivo de Pedro Sánchez

Bruselas ve posible la participación de Marruecos en 'Pegasus' - Foto: EDUARDO PARRA

El presidente de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje ilegal con el software Pegasus, el 'popular' neerlandés Jeroen Lenaers, ha señalado este martes que hay "muchas razones" para investigar el papel de Marruecos en el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y miembros de su gabinete.

Así lo ha declarado en rueda de prensa desde Estrasburgo, Francia, tras la aprobación este lunes del informe sobre el empleo del programa Pegasus en Europa, que entre otros casos, evalúa el caso del espionaje a líderes independentistas catalanes y el ataque a los dispositivos móviles de Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"¿Tenemos una pistola humeante o pruebas fuertes de lo que hizo Marruecos? Quizás no, pero hay mucha información valiosa y hay muchas razones para estudiar con cuidado el papel de Marruecos en este contexto", ha argumentado Lenaers al ser preguntado por la responsabilidad de Rabat en este caso.

En este sentido, ha defendido la validez del informe como texto que recoge toda la información recolectada en 14 meses de comisión de investigación, incluyendo "muchas informaciones apuntan al papel de Marruecos".

A este respecto, la ponente del informe, la liberal neerlandesa, Sophie in't Veld, ha subrayado que tanto en Francia como en España, dos de los casos de cibervigilancia que se apunta a Marruecos, hay procesos judiciales en marcha de los que " se sabe poco".

"Da la impresión de que hay consideraciones diplomáticas que están jugando su papel", ha indicado la ponente. En las recomendaciones aprobadas este lunes en comisión, los eurodiputados piden una investigación "completa, justa y eficaz" de todos los presuntos casos de espionaje con Pegasus.

Incluye los casos denunciados por la investigación del centro 'Citizen Lab', que apuntó al ataque a los dispositivos móviles de 65 dirigentes independentistas, además del uso de este software contra Sánchez y miembros del Gobierno, tras el supuesto espionaje de Marruecos. Reclaman también que los hallazgos de la investigación sean públicos y sugieren que cuente con la participación de Europol.

Aunque el marco normativo en España "se ajusta a los requisitos establecidos por los tratados", los europarlamentarios ven necesarias "algunas reformas, y la aplicación en la práctica debe ajustarse plenamente a los derechos fundamentales y garantizar la protección de la participación pública".