Continúan los temblores de tierra en el oeste de Japón

EFE
-

A lo largo de este miércoles se han producido réplicas en la zona del país donde el lunes se registró un terremoto de 7,6 y que ha provocado, de momento, 64 muertos y una alerta de tsunami

El oeste de Japón experimentó este miércoles una nueva réplica de magnitud 5,5, después de que este lunes un fuerte sismo de 7,6 dejara al menos 64 muertos en esta región. El nuevo temblor se produjo sobre las 10.54 hora local (1.54 GMT) y a 10 km de profundidad, con epicentro en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, al igual que el temblor el lunes, según informó la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA), que no emitió alerta de tsunami.

El terremoto se pudo sentir con fuerza en la ciudad de Wajima, una de las más afectadas por el movimiento de hace dos días, pero también en Nanao, Nakanoto, Aanamizu y Noto, todas ellas localidades que registran fallecidos tras el fuerte seísmo de principios de semana. La JMA considera que un temblor de rango 5 superior hace difícil caminar sin agarrarse a algo estable.

El nuevo sismo se produce después de que este lunes un terremoto de magnitud 7,6 golpeara la costa occidental del centro de Japón dejando al menos 62 muertos, según las últimas cifras, mientras continúan las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

Los equipos de rescate buscan personas desaparecidas en un edificio derrumbado en la ciudad de MonzenLos equipos de rescate buscan personas desaparecidas en un edificio derrumbado en la ciudad de Monzen - Foto: EFE / EPA / FRANCK ROBICHON

Este terremoto, el más devastador en Japón desde el de 2016 en la prefectura de Kumamoto (que dejó más de 200 muertos), es el primero de nivel 7 en registrarse en el país desde 2018, cuando un seísmo alcanzó el nivel 7 en la isla de Hokkaido. Sin embargo, ese temblor no provocó grandes daños al producirse en una zona muy escasamente poblada del país.

El terremoto del lunes obligó además a activar la alerta por tsunami en buena parte de las costas del archipiélago durante casi un día entero, aunque las subidas del nivel del mar registradas afortunadamente no produjeron daños importantes.

Labores de rescate

Las tareas de rescate prosiguen este miércoles, dos días después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera la costa occidental, y mientras los equipos de rescate batallan para encontrar supervivientes. "Se están llevando a cabo las actividades de rescate en una lucha contrarreloj, donde la prioridad es salvar vidas", dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, el inicio de una reunión para gestionar las tareas de este miércoles.

El mandatario también destacó la importancia de atender a los evacuados con agua, comida y otras necesidades básicas, con el fin de que sus vidas no corran también peligro, en una catástrofe que ha dejado unos 33.000 desplazados de 19 ciudades y pueblos en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por el temblor.

Guterres, "entristecido"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado este martes su "tristeza" por los fallecidos como consecuencia del terremoto de magnitud 7,6 registrado el día de Año Nuevo en la prefectura de Ishikawa, y por el posterior choque de aviones en el aeropuerto de Tokio que ha dejado al menos cinco fallecidos.

"Todos hemos visto lo que ha pasado en las últimas 48 horas en Japón. El secretario general está profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto. (Guterres) expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón, y extiende su más sentido pésame a las familias de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos", ha declarado la portavoz asociada de Guterres, Florencia Soto Niño, durante una rueda de prensa.

ARCHIVADO EN: Terremoto, Japón, Tsunami