8 horas de jolgorio

A.C. / Medina de Pomar
-

La charanga CODA celebra mañana sus 10 años en Medina tocando junto a otras cinco

En la charanga CODA tocan hasta 15 músicos, cuatro de ellos mujeres, algo poco habitual. - Foto: Quique Ugarte

Tuvieron su primera oportunidad en las fiestas de Espinosa de los Monteros, en el septiembre de 2013. La peña Los que faltaban contaron con los entonces inexpertos músicos de la charanga CODA que no cobraron por el bolo. Diez años y 300 bolos después son parte de las fiestas, no solo de Espinosa, sino también de Villarcayo, Trespaderne y gran parte de las localidades de Merindades. Solo evitan el Rosario de Medina para poder disfrutar ellos también. Pero mañana sí van a tocar en casa y ser los anfitriones de un encuentro con charangas amigas. Txipirones, de Miranda de Ebro; Los Chones y Los Famosos, de Burgos; y Villanos del Ruido y Tocotó, de Briviesca, tocarán junto a ellos durante toda la jornada. Serán más ocho horas de música charanguera para no parar de bailar y divertirse por las cuatro esquinas de la ciudad y celebrar un cumpleaños redondo, el décimo.

Integrada por un total de 15 músicos de Medina, la mayoría, pero también de Villarcayo y Espinosa, que se van turnando según sus obligaciones, la charanga CODA fue fundada por Dani, Diego, Óscar, Javi, Toti, Teto y Ricardo. Todos salían de las escuelas de música, donde habían aprendido en mayor o menor medida a tocar.  La música pop y rock les distingue, aunque no se libran de los clásicos, algunos repetidos hasta la extenuación y más allá. Si les preguntan no lo dudan. Daniel Peña y Diego Aguinaco, portavoces de CODA, ven «esencial una charanga». Sin ella no hay fiesta que valga.

Mañana, a las 12 de la mañana ya empezarán a tocar en la zona del Colmado, en la avenida de Bilbao, hasta las tres de la tarde. Lo retomarán a las seis en el Náutico para continuar el pasacalles por la avenida de Burgos hasta las nueve y, de nuevo, a las 22.30 volverán a la carga desde la plazuela del Carmen, en la calle Mayor, para llenar de alegría el casco histórico hasta las 24.30. A la una de la madrugada, el Dj Dreyky tomará el relevo en el Corral. Para hacer posible el que podría ser el primero de los encuentros de charangas de Medina de Pomar, han contado con el apoyo de 60 patrocinadores y el Ayuntamiento.