La Noche de los Investigadores acerca la ciencia al pueblo

B.D. / Burgos
-

Con el fin de fomentar las vocaciones científicas, este evento tendrá este año cuatro sedes: el Cenieh, la Estación de la Ciencia y la Tecnología, Villasur de Herreros y Villanueva de Río Ubierna

Además de organizarse actos en el Cenieh y en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, el evento saldrá de nuevo de la ciudad para trasladarse a Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros. - Foto: Jesús J. Matías

Con catorce ediciones a sus espaldas, un año más, la Noche Europea de los Investigadores arranca motores para acercar el trabajo de los científicos a los ciudadanos de una forma lúdica y amena. Así, la gran fiesta de la ciencia ofrecerá durante dos días (viernes 29 de septiembre y sábado, 30) casi una treintena de actividades en cuatro sedes distintas, con opciones para todos los públicos. Y es que en esta edición, además de organizarse actos en el Cenieh y en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, el evento saldrá de nuevo de la ciudad para trasladarse a Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros con el objetivo de acercar la comunidad científica al entorno rural.

Jaime Torres, alcalde de Villasur de Herreros; Roberto Cuadrado, técnico del Ayuntamiento de la Merindad de Ubierna, y Roberto Rebolleda, presidente de la Asociación 'Cotorro Blanco' de Villanueva de Río Ubierna, destacaron la importancia que tiene para sus localidades la celebración de esta Noche de los Investigadores, que anima a la gente a acercarse al mundo rural más allá del verano.

La programación, todo un despliegue de ciencia e investigación por las calles de estos municipios, dedicada a personas entusiasmadas por las charlas, los experimentos, los talleres o el dibujo, ha sido organizada por el Cenieh y la UBU, en colaboración con la Fundación La Caixa y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Entre las actividades destacan dos monólogos sobre evolución a cargo de Ángela Valera, divulgadora de la UBU, y las conferencias de los investigadores del Cenieh Toshi Fujioka, que hablará sobre materia oscura, agujeros negros y supernovas, y Josep Parás, que lo hará sobre el volcán Tajogaite (La Palma).

Una de las novedades de este año es el cuentacuentos 'Historias o prehistorias de sapiens y neandertales' que se realizará tanto en el Cenieh como en Villanueva y Villasur de Herreros. También se organizará en las tres sedes el concurso infantil de dibujo para alumnado de Primaria titulado 'Sapiens y neandertales'. A cambio del dibujo, cada joven artista recibirá un obsequio.

Uno de los talleres más novedosos que la Universidad de Burgos presentará este año es un 'paseo sonoro' en el que los participantes recorrerán la ciudad siguiendo los pasos del emperador Carlos V y podrán comprobar como sonaba la ciudad en 1520, gracias a la tecnología de SonicMaps Player y un dispositivo móvil. El recorrido partirá a las 17 horas desde La Estación.