Las puertas de la Catedral, listas "en septiembre u octubre"

AGENCIAS
-

El pintor y escultor Antonio López asegura que "están ya casi terminadas y casi pagadas"

Antonio López avanza que las nuevas puertas diseñadas por él para la Catedral de Burgos estarán listas este mismo año, para "septiembre u octubre". - Foto: Valdivielso

El pintor y escultor Antonio López ha avanzado que las nuevas puertas diseñadas por él para la Catedral de Burgos estarán listas este mismo año, para "septiembre u octubre", tras la polémica generada por el proyecto.

"Están ya casi terminadas y casi pagadas. Ya no se puede hacer nada", ha señalado en declaraciones a Europa Press el pintor, quien reconoce que ha sobrepasado "por muchísimo" los plazos de entrega. "Pienso que en este año estarán acabadas, para septiembre u octubre", ha añadido López durante su visita a una entrega de premios.

López ha acudido al espacio 'The Square' de la Universidad Francisco de Vitoria, donde ha ejercido como presidente de honor del jurado encargado de reconocer la labor de artistas emergentes en los premios del VII certamen 'Valduero con la Bellas Artes'.

Hay que recordar que el proyecto para la sustitución de las puertas de la Catedral de Burgos, que fue encargado a López hace casi dos años, se enmarca dentro de la celebración de los 800 años del templo.
El proyecto ha estado envuelto en la polémica desde el principio puesto que, si bien ha contado con el respaldo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y de otros organismos, ha movilizado más de 70.000 firmas en contra a través de una plataforma en Internet.

La recogida de firmas contra el proyecto se inició en 2021, alegando que la propuesta de Antonio López era un "atentado artístico" y una "aberración", que supone gastar 1,2 millones de euros. La iniciativa no solo criticaba el coste del proyecto, sino la idoneidad de las imágenes elegidas para reemplazar las puertas de acceso al templo desde su fachada principal en la plaza de Santa María.

Asimismo, la Unesco, a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), ya advirtió el pasado mes de enero que cualquier cambio que altere al monumento debe ser comunicado al organismo internacional. Incluso el embajador permanente de España de la Unesco, Juan Andrés Perelló, aseguró que la catedral perdería su reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad si se ejecutaba el proyecto de sustitución de sus puertas.

Por el contrario, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, afirmó que se respetarían "todas las indicaciones de la Unesco, Icomos y todos los organismos competentes", si bien dejando claro que las puertas de López se iban a traer a la Catedral.

Recientemente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguraba que se había conseguido que las nuevas puertas "dejen de ser un problema" y "entren en una fase de racionalización", al ser preguntado acerca de si la voluntad de la Junta sigue siendo instalar estas puertas sobre el informe de la Comisión de Patrimonio que debería determinar si se instalan o no.

El consejero apuntó que se han mantenido distintas reuniones con Icomos las cuales se han desarrollado en un clima de "cordialidad absoluta" y que, teniendo en cuenta todas las objeciones, el cabildo ha contratado un equipo de expertos que está trabajando en la elaboración de dicho estudio de impacto patrimonial.