Aranda reduce a 30 días el periodo de pago a los proveedores

L.N. / Aranda
-

Las empresas y autónomos que trabajan para el Consistorio ribereño tardan en cobrar sus servicios una media de 26 días, según datos del Ministerio de Hacienda. Este dato se mantiene desde finales de 2021

Los servicios económicos del Consistorio arandino tienen su sede en la Banca Pecho, junto al edificio principal. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha logrado mejorar el periodo medio de pago a los proveedores en los dos últimos años tras pasar de un pico de 44,71 días, que se registró durante el segundo trimestre de 2021, a menos de 30 días de media en la actualidad. Esta reducción, cercana al 30%, permite cumplir con lo establecido desde hace unos años por el Ministerio de Hacienda con el objetivo de disminuir la morosidad por parte de las administraciones públicas.   

Así, las empresas y autónomos que prestan servicios al Consistorio de la capital ribereña tardan en cobrar una media de 26,6 días. Con ligeras variaciones, tal como se refleja en los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Si se analiza la evolución desde el año 2018 hasta la actualidad, se constata un momento crítico: arrancó a finales de 2020, fecha en la que el periodo medio de pago a proveedores se elevó hasta 39,68 días, y se prolongó hasta septiembre de 2021, con 43,03 días de media para pagar las facturas. Entre medias, este dato osciló desde los 37,82 días de marzo de 2021 hasta los citados 44,71 de junio de 2021. 

Después, el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento arandino se recondujo considerablemente. Siempre de acuerdo a las cifras publicadas a nivel estatal, este plazo bajó a 23,41 días al cierre de 2021. En 2022, no ha superado en ningún momento los 30 días que marca el límite legal, de manera que el primer trimestre acabó con una media de 28,41 días; el segundo, con 29,99 días; el tercero, con 25,61 días y el último con 22,75 días de media.

Esta tendencia se ha mantenido en lo que va de año, lo que posibilitó que los servicios económicos del Consistorio arandino abonasen las facturas a sus proveedores de bienes o servicios en un plazo medio de 25,05 días durante el primer trimestre. No obstante, este indicador subió a 31,3 días en junio, último dato disponible. Según explican fuentes municipales, esta subida podría deberse al tiempo que se tardó en efectuar la delegación de competencias a los concejales que asumieron labores de gobierno tras las elecciones municipales de mayo. Ahora bien, desde los servicios económicos del Ayuntamiento arandino apuntan que, tras este hecho puntual, se deberían recuperar los valores alcanzados en los últimos trimestres. 

Si se compara la situación de Aranda con la de Miranda de Ebro, una ciudad de la misma provincia y con un tamaño similar, los datos reflejan que allí el periodo medio de pago a proveedores hasta junio se efectuó en 19,03 días. No obstante, si se toma el dato del primer trimestre de 2023, Aranda registró una media más favorable para las empresas y autónomos con 25,05 días frente a los 29,98 del Ayuntamiento mirandés. 

En Roa. Mientras, durante el segundo trimestre de 2023, el Consistorio de Roa de Duero abonó las facturas a sus proveedores en un plazo de 21,62 días, de acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda. Todo ello tras reducir este periodo desde los 30,81 días que habían tardado en el primer trimestre. En el caso de otros ayuntamientos de peso en la comarca ribereña, como el de Fuentespina, el pago a proveedores se hace en una media de 29,18 días.