Gallardo, sobre la tuberculosis: "No daremos marcha atrás"

SPC
-

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió hoy en Bruselas la "completa legalidad" y el "rigor jurídico" de la relajación de los controles

Gallardo, sobre la tuberculosis: "No daremos marcha atrás" - Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido este jueves en Bruselas la "completa legalidad" y el "rigor jurídico" de la relajación de los controles de tuberculosis bovina, una resolución autonómica cuyos efectos han quedado ahora suspendidos de forma cautelar, y ha advertido de que no piensa dar "marcha atrás".

"Lo vamos a pelear en Bruselas y donde haga falta", ha aseverado, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo junto al vicepresidente de Vox y portavoz del partido en la Eurocámara, Jorge Buxadé, y en la que ha recordado que este es su cuarto viaje a la capital belga para reunirse con representantes de la Comisión y manifestarles su descontento al respecto.

El vicepresidente de la Junta ha abogado por cambiar el programa nacional y la normativa europea, que, a sus ojos, han quedado "obsoletas", ya que no funcionan para su objetivo de erradicar la tuberculosis bovina de aquí a 2030 "como se supone que esta previsto", y ha advertido de que, de mantenerse en los términos actuales, "lo que se va a erradicar es la ganadería en España". "Eso van a conseguir los burócratas con su cabezonería", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que se le "agota la paciencia" y las "presunciones de buena fe" frente a un Gobierno al que acusa de "conspirar" contra el campo de Castilla y León, al tiempo que ha criticado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que ha tachado de "siervo" de Pedro Sánchez, a su vez "lacayo de Bruselas, Marruecos y las élites globalistas" por haber "difundido mentiras bulos y 'fake news' sobre el sector primario" de la Comunidad.

En respuesta al ministro, que acusó a la Junta de "dañar" la reputación de los alimentos españoles en el extranjero con la relajación de los requisitos de control de la tuberculosis bovina, García-Gallardo ha defendido que la salud pública está "fuera de toda duda" y que la carne de Castilla y León es "de calidad y supera todos los controles en materia de seguridad alimentaria". "Si no se ve capaz de dejar de mentir, que se calle", ha insistido.

SOLICITUD DE CAMBIO A BRUSELAS

Por su lado, Jorge Buxadé ha avanzado que Vox en el Parlamento Europeo, auspiciado por sus socios del bloque de los Conservadores y Reformistas Europeos, al que pertenece en la Eurocámara, solicitará al Ejecutivo comunitario un cambio en el reglamento que permita "flexibilizar" esos controles de tuberculosis bovina para evitar que afecte a cabañas enteras de ganado y permita definir situaciones de epidemia respecto a datos estadísticos.

Asimismo, ha criticado a los "fanáticos climáticos" que han impulsado el Pacto Verde Europeo y que, "con toda seguridad, no han visto una vaca en su vida más que en Google", al tiempo que ha acusado al grupo de los Verdes de "criminalizar" a la ganadería intensiva.