Carriedo: "No podemos ver la minería nunca como un problema"

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz participa en León en la clausura del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales

Carriedo: "No podemos ver la minería nunca como un problema" - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy que la minería "no puede ser vista nunca como un problema, sino como una oportunidad de generar riqueza y empleo, siempre y cuando lo hagamos por todos los cauces y todos los niveles de participación que la normativa precisa".

Así se manifestó durante su visita a León para participar en la clausura del XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales. Hay que hacer ver, dijo, que es compatible la capacidad de desarrollar actividad económica con la preceptiva protección medioamboiental y respecto a las quejas de las empresas por la duración de los procesos burocráticos para poner en marcha iniciativas recordó que son "proyectos con normativa complicada, porque exigen mucha participación, hay alegaciones y no son siempre aceptados por toda la sociedad".

Fernández Carriedo recordó que Europa tiene una dependencia exterior "muy importante de materias primas; gran parte de ellas se importan y somos conscientes de que hay un escenario geoestratégico muy complicado, con dificultades extraordinarias y deberíamos alcanzar un mayor grado de autoabastecimiento" y añadió que la minería "tiene un papel esencial y, por tanto, "todo lo que se haga por hacer compatible el desarrollo de la actividad minera con todas las garantías desde el punto de vista medioambiental es lo que se debe seguir haciendo; lógicamente sin saltar ningún trámite".

El consejero recordó que Castilla y León mantiene su liderazgo en los ámbitos minero y energético, a pesar del cese "precipitado" de la minería del carbón. La Comunidad, dijo, "siempre ha tenido un peso de referencia en el sector de la minería y de la energía y a pesar del fin de de la minería del carbón seguimos siendo referentes en ambos sectores".

"Castilla y León mantiene el liderazgo en producción de energía renovable y es la tercera comunidad con mayor actividad minera, ya no en la energética sino en otros tipos. Más del 90 por ciento de la producción energética se hace a través de fuentes renovables, solo superada por Noruega nivel europeo", detalló.

También hizo referencia a los minerales asociados a la producción industrial, de construcción o la relacionada con las aguas minerales o termales y comentó que Europa "tiene mucho que decidir sobre los suministros de este tipo de productos que aseguren también el funcionamiento de nuestra industria". Lógicamente, apuntó, es un factor determinante para el desarrollo industrial disponer de materias primas y accesibles, "pero lo es también desde el punto de vista del empleo, para generar actividad y riqueza en nuestra Comunidad".

El consejero hizo una mención específica a la Fundación Santa Bárbara, con sede en El Bierzo, "que ha sabido transformarse desde su vínculo a la minería energética a otras actividades con un grado de empleabilidad altísimo en las energías renovables, en la minería de interior e incluso en la construcción" y recalcó que la apuesta por la transición justa, con hasta 281 millones previstos de inversión, de los que la Junta aporta el 30 por ciento y el resto Europa, y otro plan específico autonómico "con fondos exclusivos, con el que se lleva gastados más de 400 millones y que incluye actividades que no abordan los fondos europeos y que son muy apreciadas tanto por los ayuntamientos como por los agentes del diálogo social, los empresarios y los sindicatos mayoritarios".