Sacyl sigue negociando el plan de choque pese a la huelga

SPC
-

La gerente regional de Salud argumenta que no entiende los motivos y confía en que esta postura no se deba «a la cercanía de las elecciones municipales»

La gerente regional de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, informa sobre las negociaciones en la mesa sectorial. - Foto: R. Cacho (Ical)

La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, lamentó ayer que los representantes de los sindicatos UGT, CCOO y CSIF se levantaran de la Mesa Sectorial de Sanidad después de haber negociado el punto relativo a la aplicación de las 35 horas semanales a partir del 1 junio, y que se mantengan al margen de acuerdos que consideró tan importantes como el nuevo plan de choque para reducir listas de espera, así como la aplicación del proyecto de jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria.

Martínez Pindado argumentó que no entiende los motivos de esta actitud por parte de estos sindicatos, aunque espera que no se deba «a la cercanía de las elecciones municipales». Además, recalcó que la Consejería mantiene su política mano tendida y siempre está abierta a la negociación en aras de mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y la asistencia de la calidad, como demuestran las veinte reuniones mantenidas con los sindicatos en esta legislatura.

No obstante, la gerente de Sacyl indicó que la mesa sectorial está válidamente constituida y cuenta con la representatividad suficiente, a pesar del abandono sindical. CCOO, UGT y CSIF ya advirtieron el pasado jueves, tras anunciar la convocatoria de huelga para el 10 y 17 de mayo, que asistirían a la reunión, pero que solo negociarían los calendarios laborales para la aplicación de las 35 horas.  Además, también avisaron que las movilizaciones continuarán hasta que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se siente a negociar las medidas que ellos han propuesto para solventar los problemas y que no han tenido respuesta por parte de la Junta.

La gerente explicó que además de las 35 horas, en la que ya se está trabajando y que se aplicará por gerencias y hospitales, en la reunión se negociaba la aplicación del nuevo plan de choque para reducir la demora y listas de espera. Este plan incorpora las consultas hospitalarias y las pruebas diagnósticas hospitalarias como novedades, además de consultas de Atención Primaria e intervenciones quirúrgicas, que ya se contemplaban el pasado año.
A su vez, Martínez indicó que este plan afecta a la totalidad de los profesionales, no solo a los médicos y las enfermera y explicó que la propuesta recoge la organización y retribuciones de la actividad de tarde.