El pago del alquiler ya se come uno de cada 3€ de los salarios

David Alonso
-

Los castellanos y leoneses necesitan destinar el 33% de sus ingresos para pagar a sus arrendadores, la cifra más alta de la década, pero por debajo de la media

Una mujer examina los anuncios de viviendas situados en la fachada de una inmobiliaria en Burgos. - Foto: Luis López Araico

Rendir cuentas con el 'casero' cada vez hace mayor mella en la economía de los inquilinos de Castilla y León, que ya tienen que destinar el 33 por ciento de su salario al pago mensual del alquiler. Una cifra que se sitúa como la más alta de la década en la Comunidad tras elevarse un punto sobre la de 2021 y que vuelve a superar el umbral establecido de no destinar más del 30% del sueldo al pago de la renta. «Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años», reconoce María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, que, junto a Infojobs, presentaron un informe sobre la presión económica de los alquileres sobre los inquilinos.

El documento pone de manifiesto que durante el pasado ejercicio el precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León cerró con un incremento anual del 6,4% y situó el precio en diciembre en 7,80 euros por metro cuadrado al mes. Algo que, teniendo en cuenta que el salario bruto medio de Castilla y León registrado en 2022 fue de 22.471 euros (1.873 euros brutos mensuales en 12 pagas), esto supone que los castellanos y leoneses tuvieron que dedicar un 33 por ciento del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler.

Cuantía que, no obstante, se sitúa muy por debajo de la media nacional, donde los ciudadanos dedicaron el 43% de su sueldo bruto al pago del alquiler, la cifra más alta de la última década. La peor parte se llevan los inquilinos de Baleares, Cataluña o Madrid, comunidades donde el esfuerzo ya ronda el sesenta por ciento. «El encarecimiento del arrendamiento ocasiona que el esfuerzo salarial que el ciudadano realiza para acceder al alquiler esté muy por encima de lo recomendado por los organismos de control europeos que establecen que no se debe destinar más del 30% al pago de la vivienda», explica Matos, que lamenta que en estos momentos solo dos comunidades autónomas presentan «niveles sanos» de la ratio salario/alquiler.

Segovia, a la cabeza

Bajando al detalle provincial, queda patente el impacto que Madrid tiene sobre el coste de los arrendamientos en las provincias próximas. Segovia es, según el informe, la provincia con el metro cuadrado más caro de toda Castilla y León, y cerró el pasado año con un incremento anual del 14,4%, dejando el precio de diciembre en 8,83 euros por metro cuadrado al mes. Teniendo en cuenta el salario bruto medio en Segovia en 2022 era de 21.930 euros –1.828 euros brutos mensuales en 12 pagas, los segovianos tuvieron que destinar el 39% de su sueldo a pagar su vivienda en alquiler, seis puntos más que la media autonómica. Por detrás se situaron Salamanca (36 por ciento del salario bruto), Valladolid (32%), Burgos (32%), Ávila (28%), Palencia (28%), León (27%) y Zamora (24%). A nivel nacional, Barcelona (62 %); Guipúzcoa (59 %); Baleares (58 %)y Madrid (57 %) ocupan los primeros puestos.