El Cid tiene reina

R.P.B.
-

Se llama Rachelle Cordova y nació en Fargo, Dakota del Norte. Tras estudiar Literatura, dio el salto al mundo de la música con el nombre de Reina del Cid, tributo al héroe castellano por el que siente fascinación gracias al Cantar

Rachelle Cordova, cuyo nombre artístico es Reina delCid, está arrasando en el mercado musical norteamericano.

El Cid levanta pasiones en todo el mundo. El hombre que vivió y combatió al límite en la frontera hostil del Duero es hoy, siglos después, un  héroe sin fronteras. Un último ejemplo, el de una música norteamericana que está triufando en el siempre exigente mercado del Tío Sam. Se llama Rachelle Cordova. Nació en Fargo, Dakota del Norte, en 1988.Fue estudiando la carrera de Literatura cuando se produjo el flechazo. La lectura y estudio del Cantar de Mio Cid provocó en la joven una suerte de fascinación, de enamoramiento; cuando, años después, se inció en el proceloso mundo de la música, no dudó al escoger su nombre artístico: se llamaría Reina del Cid. 

Esta cantante y guitarrista de folk y country lo está petando en su país. Ya tiene cuatro discos de estudio y son legión sus seguidores. Su inseparable guitarra ha sido bautizada con el nombre de Cid. Y ella es la Reina, claro, como ha explicado en más de una ocasión:«Si mi guitarra es El Cid, que era un caballero, entonces yo tengo que ser la reina». Su interés por la literatura y la poesía le llevaron a conocer el Cantar y al héroe burgalés por antonomasia; y también el lirismo de la obra ha influido en sus letras. «Leo mucha poesía y mis canciones son poéticas». Tras licenciarse en la Universidad de Minnesota, trabajó como asesora literaria, momento en el que profundizó en la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

Cuatro discos. Blueprints, plans, editado en 2012, fu su primer disco; le siguieron The Cooling, editado en 2015; Rerun City (2017) y Morse Code (2019). Las ventas de los cuatro álbumes han sido muy buenas, aunque es en las plataformas digitales donde está arrasando; más aún desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha cortado de raíz las giras de conciertos que estaban llevando a Reina delCid por todo el mundo, de Estados Unidos a Australia, de Noruega a Dinamarca, de Suiza a Inglaterra, Holanda, Irlanda...

«La mayor alegría de ser músico es la sensación de actuar ante el público. Nuestras giras han sido una locura en los últimos años. Me encanta tocar música en directo para la gente. Por eso ahora seguimos haciéndolo a través de internet, necesitamos tener esa conexión con el público en tiempo real. Estamos organizando conciertos en vivo para recuperar parte de los ingresos perdidos por nuestras giras canceladas y reprogramadas, y también para tener una forma de conectarnos en tiempo real con el público», explica la artista.

Aunque en sus comienzos se asentó en la ciudad de Minneápolis, Reina delCid vive ahora en Los Ángeles. Desde que empezó la pandamia, su serie de vídeos de canciones semanales que va colgado en su web ha acumulado más de 45 millones de visitas en YouTube con admiradores de todas las edades.