Instalarán 3 puntos accesibles para recargar coches eléctricos

C.M.
-

Estarán especialmente pensados para las personas con discapacidad y se ubicarán en la plaza Santa Teresa, en la avenida de la Paz y en la calle Alfonso X El Sabio. Se espera que puedan estar operativos a lo largo de este verano

Las obras de las 19 estaciones con las que contará la ciudad se están ultimando. - Foto: Alberto Rodrigo

Aunque todas las infraestructuras y dotaciones de nueva construcción deben tener una accesibilidad universal, el Ayuntamiento ha apostado por ir más allá y tres de los 19 postes de recarga para vehículos eléctricos estarán especialmente pensados para personas con discapacidad. Irán ubicados en la plaza de Santa Teresa, la avenida de la Paz y la calle Alfonso X, el Sabio, junto a la iglesia de la Anunciación.

Las obras en todas ellos ya han comenzado y se están realizando los trabajos para el diseño de las plataformas. Como característica especial cuentan con una isleta con cota a nivel de la acera y el bordillo para así poder hacer la operación de recarga con mayor facilidad en las plazas pintadas para ello y también una rampa para acceder a la zona reservada y alcanzar mejor al conector. En algunos casos ha sido necesario retirar algún banco y en otros prohibir el aparcamiento para garantizar el acceso a los postes. 

El objetivo es facilitar el repostaje a personas con alguna discapacidad motórica, muchas de las cuales están optando por vehículos eléctricos por el mejor gasto que supone la recarga y la necesidad de hacer menos adaptaciones que uno normal. 

Cabe recordar que la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) denunció la semana pasada que los puntos de recarga no eran accesibles para determinados usuarios por la colocación del poste de recarga junto a la carretera y el transformador junto a la acera en lugar de al revés. También pusieron como pega la longitud de la manguera. Al tener un tope hace inviable la conexión para determinados vehículos en función de dónde tenga la toma de carga aunque tiene fácil solución. Finalmente también tienen un único tipo de toma, la europea de carga rápida, por lo que los vehículos japoneses o de cierta antigüedad no los pueden usar.

Las 19 estaciones de recarga que se están instalando cuentan con 40 plazas para recargar vehículos eléctricos aunque durante la presentación en el mes de febrero no se anunció que tres de ellas fueran para discapacitados. La empresa que resultó adjudicataria, Zunder, pagará un canon de 2.417 euros anuales por plaza y podrá explotarlos por un periodo máximo de 15 años. Entre los emplazamientos elegidos para ubicar estos puntos de recarga destacan: las calles Villadiego (zona de la Universidad), El Carmen, Calleja y Zurita (en la zona Sur), la avenida del Cid (a la altura del número 15) el inicio de la avenida de la Paz (a la altura de los números 1 y 3), Alfonso X El Sabio, 42, la plaza Santa Teresa, Condesa de Mencía, 167 (en el G-3) y Juan XXIII, junto a Las Torres o la calle Igualdad (en Gamonal).

Las obras se están ultimando de cara a que todos los puntos puedan estar operativos a lo largo de este verano.