Desmantelan un laboratorio de explosivos en Gamonal

G.A.P.-I.E. / Burgos
-

La Guardia Civil, que contó con el apoyo de los especialistas de los TEDAX en la actuación, vincula al detenido con movimientos de ultraizquierda y con los disturbios vividos en el barrio en 2014. Incautó también una gran cantidad de droga

Un gran operativo desplegado por la Guardia Civil a lo largo de la jornada de ayer en pleno centro de Gamonal ha permitido la detención de un vecino del barrio, vinculado a los disturbios vividos en el mismo a principios del año 2014, al que se le incautó un importante alijo de droga en su domicilio, ubicado en un piso de la calle San Juan de Ortega, así como numerosas sustancias y elementos para fabricar explosivos que el detenido tenía en un laboratorio instalado en una lonja de la plaza San Bruno.

En la operación, que está bajo secreto de sumario y que forma parte de una investigación que desde hace meses desarrolla la Unidad Orgánica de Información de la Guardia Civil de la Comandancia de Burgos, fue necesaria la participación de efectivos de una unidad de los TEDAX, especialistas en la desactivación de artefactos explosivos de la Benemérita, para los trabajos en el interior de la lonja, a la que se accede desde una puerta de garaje ubicada en el número 9 de la plaza San Bruno.

En ese punto, bajo la atenta mirada de muchos vecinos asomados a las ventanas de sus viviendas, se desarrollaron las labores de recogida en cajas y bolsas de las sustancias y elementos presuntamente utilizados para la fabricación de precursores de los explosivos que el detenido -que también estuvo presente en los trabajos- tenía almacenados.

Desmantelan un laboratorio de explosivos en GamonalDesmantelan un laboratorio de explosivos en Gamonal - Foto: VALDIVIELSO

Ante la naturaleza de lo que tenían entre manos, la extracción de materiales se desarrolló con una gran cautela y minuciosidad y durante la misma se contó con la participación de los perros adiestrados para la detección de explosivos de los TEDAX.

No obstante, y aunque en un primer momento se llegó a temer entre el vecindario que fuese un operativo vinculado con la amenaza del terrorismo yihadista, no fue necesario el desalojo de los bloques de viviendas donde se ubica la lonja, ni tampoco se cerró la plaza de San Bruno al paso de vehículos y de peatones.

Viejo conocido. La actuación de la Guardia Civil comenzó a media mañana del sábado en un piso de la calle San Juan de Ortega, en pleno Gamonal. El objetivo era la detención de un individuo joven, de nacionalidad española, que vinculan al movimiento de ultraizquierda de la ciudad, conocido por su participación en los graves disturbios que vivió el barrio en enero del año 2014 y que, al parecer, cuenta con antecedentes penales por violencia de género.

El origen de la investigación y de la posterior detención partían de la sospecha de que el sujeto operaba en un laboratorio destinado a la fabricación de explosivos. No obstante, la operativa iba a aportar novedades importantes a lo largo del día.

Así, en el domicilio se incautó, para sorpresa de los agentes, un alijo de droga que se estima, de entrada, como el más importante realizado por la Guardia Civil en los últimos años en Burgos capital. No se ha informado del tipo de sustancias estupefacientes incautadas, ni de la cantidad de las mismas, ni si eran fabricadas en el mismo piso, ni tampoco si su destino era la comercialización en Burgos o en otras provincias del entorno.

Tras los exhaustivos registros en la vivienda y la incautación de la droga se pasó a la lonja, para lo que hubo que desplazarse hasta la plaza San Bruno. Allí, la Benemérita permaneció varias horas de la tarde, trabajando en el interior y custodiando los accesos. Tras el llenado de una furgoneta con numerosas cajas y bolsas, en torno a las seis de la tarde el detenido salió por la rampa de acceso cubierto con un anorak de color rojo, oculto por la capucha, esposado y custodiado por los agentes de la Guardia Civil.

Por el momento, no se han practicado más detenciones relacionadas con estos hechos y se daba por hecho que el sujeto actuaba en solitario, aunque no ha trascendido si la fabricación de tanto explosivo tenía alguna finalidad.

Se espera que pase a disposición judicial en los próximos días y que desde la Guardia Civil se aporten los detalles concretos sobre todo lo vivido durante el día en Gamonal.