Cáritas acogerá una comida con productos de comercio justo

DB / Burgos
-

Esta actividad forma parte del programa elaborado en Burgos para dar a conocer un modelo de consumo responsable que garantiza los derechos laborales

Venta de productos de Comercio Justo en la Universidad de Burgos. - Foto: Patricia

Bajo el lema «Le sienta bien a todo al mundo», Burgos se unirá a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra cada 13 de mayo, con un programa de actividades que ha sido organizado por el grupo de trabajo permanente formado por el Ayuntamiento, la Universidad y varias ONGs.

Con esta campaña, las organizaciones de Comercio Justo quieren llamar la atención de los consumidores ante las condiciones abusivas de trabajo, la explotación infantil o la destrucción de bosques que se esconden detrás de productos cotidianos como el café, el cacao, el azúcar, el té o la ropa. Asimismo, recuerdan que los productos de Comercio Justo garantizan los derechos laborales y humanos y respetan el medioambiente.

Uno de los actos centrales del programa de este año será una comida en la sede de Cáritas, de la calle San Francisco, para 90 comensales. Tendrá lugar el viernes a las 14.30, y será elaborada con productos de Comercio Justo y de cercanía. Las personas interesadas pueden comprar las entradas en la tienda de Oxfam, en la calle Gran Teatro. La comida tiene un coste de 12 euros para los participantes, pero el precio total alcanza los 20 euros. La diferencia está subvencionada por la Gerencia de Servicios Sociales del Ayuntamiento Burgos.

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, y Lucía Cuesta, de Amycos, presentaron las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este mes y que tienen por objetivo difundir los valores del consumo responsable. La edil del PSOE recordó además que Burgos cuenta desde el año 2016 con el título de Ciudad por el Comercio Justo, galardón que revalidó en 2021. De igual modo, Sonia Rodríguez resaltó que desde el año 2011 el Ayuntamiento colabora en la difusión del Comercio Justo en colaboración con un grupo de trabajo formado por la UBU y diferentes ONGs, como Amycos, Oxfam o Cáritas.

A lo largo de esta semana se llevarán a cabo varias degustaciones de café en varios emplazamientos de la ciudad, concretamente en la Escuela Oficial de Idiomas, en el Patio de Romeros del campus de San Amaro y el 12 de mayo en el supermercado Alcampo.

Además de estas propuestas, Cáritas pondrá a disposición de los burgaleses tres puntos de venta de productos de Comercio Justo en las parroquias de San Julián y San Lesmes, en San Antón y Nuestra Señora del Pilar el día 14 y en la de El Salvador el próximo 4 de junio.