La realidad virtual descubre los secretos de San Gil

DB / Burgos
-

La iglesia gótica pone en marcha diferentes iniciativas para potenciar las visitas turísticas en su interior. Una APP, gafas de realidad virtual, un video mapping y guías didácticas forman parte del proyecto

Iglesia de San Gil. - Foto: Valdivielso

La parroquia de San Gil Abad y la Universidad de Burgos han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una visita turística al templo a través de una gafas de realidad virtual. El convenio se enmarca dentro del proyecto «San Gil Virtual», que pretende sumergir al visitante en una experiencia sensorial que une el pasado y el presente de esta iglesia, una joya gótica desconocida para muchos en la ciudad.

La primera fase de este proyecto está en marcha desde este jueves y consiste en el lanzamiento de una aplicación móvil 'App San Gil Abad' para acercar la historia de esta iglesia escondida en el centro de la ciudad. Su historia la ha llevado a transformar su planta de cruz en una cuadrada, para presentarse como una defensa y acompañar a la muralla que protegía Burgos. Su párroco Félix Castro ha explicado que San Gil aúna liturgia con patrimonio, pintura y escultura, y todo ello se explica en esta aplicación móvil gratuita. Esta avanzada aplicación se estrena con unas jornadas de puertas abiertas desde el 12 al 16 de junio con las que se amplían las visitas gratuitas de cada martes por la tarde.

La app muestra el edificio con imágenes de 360º en un itinerario que oscila entre 25 minutos y una hora, donde se aborda la historia del lugar y algunas de sus principales obras arquitectónicas y escultóricas. El recorrido, que explica el arte y el significado espiritual del edificio, se ha elaborado con un equipo de fotógrafos y los estudios de Pilar Alonso Abad, profesora de Historia del Arte en la UBU, y Juan Álvarez Quevedo, delegado diocesano de Patrimonio. Su desarrollador, Julio del Val, ha explicado que se incide en puntos de interés y conjuga texto, fotos de realidad aumentada, vídeos y sonidos, con guías multimedia.

Al mismo tiempo, Adán Ruiz y Mario Alaguero, de la Universidad de Burgos, están trabajando en una visita virtual al edificio, que se estrenará en el mes de agosto. A través de unas gafas 3D, los visitantes podrán visualizar las fases de construcción del edificio con explicaciones de personajes de las distintas épocas por las que ha pasado el templo. Arquitectos, relojeros, herreros y carpinteros mostrarán al visitante cómo era el templo en el siglo XIII; cómo se veía la ciudad desde su torre en el siglo XV y cómo se enterraba a algunos de sus mecenas en el siglo XVI. La experiencia se completa con la visualización de las procesiones del Cristo de las Santas Gotas y del Encuentro, que parten cada Semana Santa burgalesa desde la iglesia de San Gil Abad. 

La última fase de «San Gil Virtual» consistirá en una visita nocturna al templo a través de un video mapping. Además, se están elaborando guías didácticas para facilitar la visita al templo de colegios de la ciudad, la provincia y la región. El proyecto, que alcanza un presupuesto de 70.000 euros, estará financiados por Ibercaja y fundación Caja Círculo y la propia parroquia, con el objetivo de acceder a alguna subvención de fondos europeos y otras ayudas de personas e instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa, pionera en la ciudad y la provincia.