Condenan al Ayuntamiento a pagar 100.000 euros a los bomberos

DB / Aranda
-

La sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos obliga al Consistorio a abonar a estos trabajadores municipales los complementos específicos aminorados por decisión municipal en todas las mensualidades desde mayo de 2021

Condenan al Ayuntamiento de Aranda de Duero a pagar 100.000 euros a los bomberos. - Foto: Jesús J. Matías

El Ayuntamiento de Aranda de Duero tendrá que abonar casi 100.000 euros a los bomberos del parque de la capital ribereña por las mermas que sufren en sus nóminas desde mayo de 2021, cuando por decisión municipal se aminoraron los complementos específicos. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos condena al Consistorio arandino a "la restitución de las cantidades indebidamente deducidas en concepto de complemento específico". Y ello, según se recoge en la sentencia, hasta que se apruebe la nueva relación de puestos de trabajo, para la que todavía no hay fecha.

Según detallan los representantes sindicales de los bomberos en un comunicado, la cifra a reembolsar ronda las tres mensualidades por cada uno de los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y un global de casi 100.000 euros. 

Los delegados sindicales remarcan que han vuelto a ganar una sentencia frente a los "abusos" del Ayuntamiento en materia de personal y lamentan que esta cantidad que ahora les tendrán que abonar "saldrá de las arcas municipales y, por tanto, una vez más, de los impuestos de todos los arandinos".

Asimismo, los representantes sindicales destacan que en la sentencia el juez llama la atención de que la bjada del complemento específico "no se ha sometido a una previa negociación colectiva", un trámite obligatorio. Este hecho, a su juicio, "pone en evidencia una falta de voluntad de negociación por parte del equipo de gobierno, alguno que ha sido denunciado de forma reiterada por parte de los trabajadores del parque arandino", así como la ausencia de retén de guardia desde hace más de dos años. 

Llegados a este punto, el colectivo vuelve a reclamar la dimisión de alcaldesa, Raquel González, por lo que califican de una "pésima" gestión. Pero no sólo eso. También acusan al concejal de personal, Vicente Holgueras, y al de Seguridad Ciudadana, Fernando Chico, de actuar "como cómplices necesarios manteniendo en el tiempo esta situación que ahora la justicia anula". 

Según indican los representantes sindicales, en la última junta de personal funcionario que se ha celebrado esta semana, se trasladó a los trabajadores que el Consistorio "tiene intención de recurrir la sentencia", algo que a su juicio equivale a "alargar el proceso judicial y seguir gastando el dinero de los impuestos de los ciudadanos".