El importe de los contratos 'a dedo' ya supera los 6 millones

C.M. / Burgos
-

Mediante este sistema, que no requiere concurso, aunque sí pedir tres presupuestos, se formalizaron 1.663 obras o servicios en 2022. Las áreas que más les usan son Aguas, Festejos y Servicios Sociales

La Sociedad de Aguas sigue siendo la que más contratos menores realiza, especialmente para dotarse de material para realizar obras. - Foto: Patricia

Contratar la prestación de servicios o de obras por parte de una administración pública exige un procedimiento complejo y garantista, pero en determinadas ocasiones la norma permite evitar el concurso y así dar agilidad. Los contratos menores o 'a dedo' se usan para obras por importes inferiores a 40.000 euros y suministros o servicios por debajo de 15.000. Aportan agilidad y se hacen imprescindibles para situaciones de emergencia, pero abusar de ellos no da una buena imagen. Sí se exige la apertura de un expediente administrativo en el que se justifiquen la necesidad y pedir al menos tres presupuestos.

La entrada en vigor de la Ley de Transparencia en 2016 obliga al Ayuntamiento de Burgos a publicar de manera trimestral en su página web la relación de contratos menores, su importe y el área a la que afecta y hacer así un análisis de si se trata de una herramienta habitual o cómo evoluciona el gasto derivado de ellos. Durante el año pasado se realizaron un total de 1.663 contratos menores, lo que supone 30 más que los formalizados en 2021, por un importe de 6.194.858 euros, 2.326.687 más, lo que en términos porcentuales representa un 60%. 

A pesar de que se pusieron en marcha numerosos concursos que estaban caducados o pendientes de grandes servicios, se tuvo que recurrir a contratos menores para la compra de numerosos suministros de material eléctrico o de depuración, realización de reparaciones en diferentes instalaciones municipales o contratación de espectáculos. 

La Sociedad de Aguas, al igual que en años anteriores, sigue siendo una de las áreas municipales que más número de contratos de este tipo hace, 326, por un importe de 782.227 euros (40.000 más que en 2021). Desde que hay registros públicos esta entidad cien por cien pública es la que más emplea este método, bien es cierto que muchos contratos son para adquirir piezas para las tuberías o canalizaciones o alquiler de maquinaria de la que no se dispone. Esta situación se ha empezado a corregir en 2023 al haberse convocado concursos para el suministro de productos químicos para el tratamiento y potabilización del agua, el alquiler de maquinaria o el servicio de asistencia para la elaboración de proyectos y trabajos de ingeniería. 

Festejos y Cultura. El área de Festejos ha visto incrementado su uso hasta alcanzar los 295 por un importe de 919.000 euros, el mayor de todas las áreas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)