Tudanca: "Mañueco ha puesto en riesgo la salud de todos"

SPC
-

El portavoz socialista ve "indecente" la actuación del presidente de la Junta y le preguntará por ello en el próximo pleno de las Cortes

Tudanca: "Mañueco ha puesto en riesgo la salud de todos" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, llamó hoy "cobarde" e "irresponsable" al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por poner en riesgo la "salud" de todos los ciudadanos y el "bolsillo" de los ganaderos de salamanca por adoptar una medida "ilegal" como fue a su juicio intentar flexibilizar los controles sobre la tuberculosis bovina. 

En una comparecencia en la sede de los socialistas de Castilla y León en Valladolid, tras la reunión de la Ejecutiva Autonómica, Luis Tudanca aseguró que en el próximo pleno de las Cortes preguntará a Fernández Mañueco por esta cuestión que consideró "indecente" y un "circo" para ver si tiene "a bien 15 días después" dar explicaciones de por qué a su juicio se niega a gobernar y por qué está empeñado en avergonzar a la Comunidad en toda España.

En ese sentido, el socialista censuró que después de una pandemia como la del COVID-19 en la que recordó murieron millones de personas, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, haya afirmado que se ha llevado "al extremo" la salud pública, ante lo sucedido con la resolución de la Junta sobre la tuberculosis bovina. 

"¿Le importa algo al señor Mañueco la salud de los castellanos y leoneses? Parece que no", expresó Luis Tudanca quien lamentó que de nuevo la Comunidad se haya convertido en la "vergüenza nacional", los ganaderos se hayan visto utilizados por PP y Vox, se hayan provocado pérdidas de varios millones de euros y se haya puesto "en riesgo" la salud de todos. 

Asimismo, el dirigente socialista criticó que Fernández Mañueco no se haya "dignado" a publicar un mensaje en Twitter, a los que destacó es "aficionado", para "dar la cara". "Nos olvidamos", dijo de eso, pero también de que actúe para "pararle los pies a la extrema derecha" o para que defienda a los funcionarios y veterinarios, que lamentó han sufrido "coacciones". 

Tudanca celebró que de nuevo Europa y el Gobierno de España, como recordó hizo con el protocolo antiaborto, hayan frenado los planes de la Junta sobre la tuberculosis bovina, unas medidas "ilegales" e "irresponsables" para el PSOE que han sido suspendidas cautelarmente por la justicia.

Finalmente, el secretario general del PSCyL criticó que la Junta de PP y Vox primero intentara "acabar con los derechos de las mujeres" al plantear un nuevo protocolo para las mujeres embarazadas que quisieran abortar y ahora haya tratado en su opinión de "poner en riesgo la salud" de los ciudadanos.