La Junta prepara varias medidas para atraer empresas al pueblo

R.E.M. / Cilleruelo de Arriba
-

María José González, directora de Industria y Cadena Agroalimentaria, afirma que ofrecerán soluciones para eliminar «barreras fiscales y burocráticas» y favorecer así la llegada de inversiones al medio rural

Varios representantes institucionales recorrieron ayer las instalaciones de Cynol, en Cilleruelo de Arriba. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

«La Junta de Castilla y León se ha hecho eco de ese sentir generalizado de la gente del medio rural y está buscando todos los medios que haya para ponerlos en un único paquete legislativo con el fin de favorecer la inversión en el medio rural», manifestó la directora general de Industria y Cadena Agroalimentarias, María José González Garrachón, durante la visita que realizó ayer a la fábrica de Aromáticas Cynol, en Cilleruelo de Arriba.

Las propias empresas ubicadas en el medio rural han manifestado en diversas ocasiones que se necesita un impulso en materia fiscal por parte de las administraciones, lo que serviría para animar a muchos empresarios a ampliar el negocio y otros muchos a dar el paso definitivo para instalarse. «Todas las barreras fiscales, burocráticas o de cualquier otro tipo se identificarán con el objetivo de facilitar que se invierta en el territorio por parte de aquellos que ya están o que quieren venir», insistió González Garrachón, que dejó claro que los pueblos tienen grandes posibilidades y que resultan una pieza clave para construir el futuro.

Esa «discriminación positiva» puede beneficiar en gran medida a las localidades de menor tamaño, considera la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria. Varias consejerías, entre las que está la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se encuentran en este momento trabajando para elaborar una nueva Ley de Competitividad y Desarrollo Rural, lo que significa un gran paquete de medidas con las que se tratará de impulsar «el desarrollo endógeno». Con todo ello se pretende lograr que un mayor número de empresas se animen a crear empleo y dinamizar los pueblos de la Comunidad.

También aprovechó González Garrachón para destacar la función de los grupos de acción local y cree que resulta vital «darles protagonismo» a la hora de gestionar el dinero. «Nosotros les transferimos los fondos, pero ellos se hacen protagonistas de su desarrollo», comentó (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)