Los centros tecnológicos recibirán 28M€ para impulsar a pymes

SPC
-

Fernández Carriedo destaca que agrupan a 700 investigadores, que desarrollan 600 proyectos de I+D al año para más de 1.800 empresas, con una facturación de 45 millones de euros

El consejero Fernández Carriedo, entre la directora general Rosa Cuesta y el presidente de Noddo, José María Vela. - Foto: Ical

Los nueve centros tecnológicos de Castilla y León se han integrado en la Asociación Noddo y recibirán desde la Junta, gracias un nuevo modelo de financiación sobre los fondos europeos, 28,3 millones en los próximos tres años. Asimismo, el Gobierno regional está tramitando la creación de un registro de centros tecnológicos para impulsar y ordenar su financiación. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la asociación, José María Vela, comparecieron ante los medios, minutos antes de mantener una reunión de la agrupación en Valladolid, donde pusieron de relieve que los centros tecnológicos de la Comunidad emplean a 700 investigadores, que desarrollan 600 proyectos de I+D al año para más de 1.800 empresas, con una facturación de 45 millones.

«Queremos que estos centros constituyan un elemento básico y fundamental para la transformación tecnológica y digital de Castilla y León», dijo Carriedo, quien defendió su papel como «catalizadores» de la innovación en las pymes, que no disponen de capacidad propia para la investigación. El portavoz de la Junta precisó que esas partidas se distribuirán entre cinco ejes de financiación. En concreto, nueve millones para la excelencia científico-técnica; seis millones para intensificar la colaboración y transferencia; otros tantos en financiación basal, que permita la consolidación de los centros; cuatro para prestar servicios tecnológicos avanzados a las empresas; y 3,3 millones destinados a infraestructuras.

Fernández Carriedo, quien recordó que Castilla y León está entre las cinco primeras autonomías en I+D, agradeció el «esfuerzo y la generosidad» de todos los centros tecnológicos para «poner en común» sus esfuerzos, algo que, dijo, «es muy importante» ya que son «muy diversos» por su tamaño, distribución territorial o sector al que se dirigen. El consejero insistió en que la Comunidad necesita desarrollo tecnológico y remarcó que estos centros operan desde la tecnología general a la automoción, la aeronáutica, la agroalimentación o la salud, según informa Ical.

El presidente de Noddo comentó que esta red de transferencia se creó en 2021, a través del ICE, y desde entonces se ha trabajado en el plan estratégico, en un modelo de cooperación, que «no es sencillo». Al respecto, defendió que los centros compiten entre sí pero también colaboran, porque «competir y colaborara son dos caras de la misma moneda».

Especialistas

Vela aclaró que de sus de 700 empleados más del 65 por ciento son doctores e investigadores y el resto, personal de laboratorio. Asimismo, puso de relieve que de la mayoría de los más de 600 proyectos que desarrollan cada año se dirigen a pymes a las que «logramos acercar la tecnología» lo que permite impulsar u atraer inversiones y empleo cualificado. El directivo aclaró asimismo que más del 30 por ciento de los proyectos de I+D en España se gestan en los centros tecnológicos, que constituyen «un organismo tremendamente activo y facilitador de la I+D, porque conocen muy bien la realidad de las empresas». «Eso nos permite enfocar muy bien los proyectos», dijo.

José María Vela enfatizó que los centros tecnológicos cooperan «estrechamente» con las universidades y forman parte de los clúster, y constituyen un organismo «absolutamente prioritario y con enormes resultados en I+D». «Somos capaces de atraer recursos externos», comentó, para defender que en los fondos de recuperación son «muy activos» y están liderando el 30 por ciento de las propuestas. Por último, remarcó que son un «instrumento útil» para el desarrollo por parte de la Junta de las políticas I+D, como la RIS3.