Mayor oferta de FP en hostelería, comercio y robótica

B.G.R. / Burgos
-

A falta de su aprobación definitiva, la Junta atiende algunas de las demandas de La Flora, el Juan de Colonia, Simón de Colonia, Enrique Flórez y Diego Marín, donde se prevé reforzar la familia de audiovisuales

La escuela La Flora es el centro de la capital que más incrementará su catálogo de estudios. - Foto: Luis López Araico

La Consejería de Educación ya tiene encima de la mesa la propuesta de ampliación de estudios de Formación Profesional para el próximo curso, después de que los centros públicos remitieran en el primer trimestre sus peticiones. A falta de su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Boycl), el planteamiento autonómico recoge la implantación de nuevos estudios en la mayoría de los centros de la capital, donde se prevé la puesta en marcha de enseñanzas relacionadas con la hostelería, el comercio, la familia audiovisual, el ámbito social o el mundo de la robótica.

La escuela de hostelería La Flora es la que más beneficiada sale en este reparto de títulos con la próxima incorporación del grado medio de Panadería, repostería y confitería, y el superior de Guías de información y asistencia turística. El único que se queda fuera de la reivindicación del centro es el de Dirección en Restauración. No obstante, su responsable, Óscar Carbonell, se muestra satisfecho con la decisión y considera que resulta «necesario» incrementar estos estudios en una ciudad como Burgos por su «tirón turístico e industrial», además de haber comprobado a través de encuestas el interés de estos por parte de antiguos alumnos. 

El equipo directivo trabaja ya en la puesta en marcha de estos ciclos valorando las posibilidades de horario, de mañana o tarde, así como en la promoción de los mismos debido a que su arranque está previsto para septiembre. Carbonell destaca que existe demanda por parte de las empresas, además de que la titulación de guías completa a la existente de Alojamientos Turísticos, de tal forma que «en tres años un estudiante puede contar con dos grados superiores» al compartirse una parte de los módulos.

En el centro Simón de Colonia, su director, Ángel Sancho, aplaude que la propuesta incluya el curso de especialización en robótica colaborativa que había demandado, si bien lamenta que no se haya contemplado la petición de la modalidad a distancia que había reivindicado para Prevención de Riesgos Laborales y Sistemas Electromecánicos, que continuará solicitando. No obstante, destaca la importancia de este programa específico, de 400 horas, dirigido a titulados de grado superior de las ramas industriales (sistemas de telecomunicaciones e informáticos, mecatrónica, mantenimiento electrónico, o automatización. «Es como un máster de la universidad, pero en FP», describe de una formación que solicitan cada vez más las empresas.

En el caso del instituto Enrique Flórez se han atendido dos de sus seis peticiones. Se trata de un curso de especialización en la metodología BIM, orientado a los estudiantes de la rama de la construcción, y la impartición en modalidad online del ciclo de Integración Social. Su director, Javier Antolín, lamenta que la propuesta no recoja Dietética al considerar que presenta un «buen encaje» en los estudios del centro, además de que no requiere de gran inversión y que hay profesorado especializado.

Único en la región. La responsable del Diego Marín Aguilera valora de forma positiva la ampliación de la oferta de la rama de imagen y sonido con el grado medio de Técnico en vídeo disc-jockey y sonido, «que abre más posibilidades a los alumnos de cuatro de la ESO y de FP Básica». De igual forma, destaca su carácter novedoso debido a que hasta el momento solo se imparte en un centro privado de Valladolid. Por su parte, en el Juan de Colonia se plantea reforzar la rama de comercio con el superior de Publicidad y márketing, mientras que dentro de la oferta pública de la capital, tan solo el Diego Porcelos no ha recibido, por el momento, comunicación respecto a la solicitud de los estudios de Guía del medio rural para completar los de Acondicionamiento Físico