Poza contará con viviendas sociales para siete familias

S.F.L. / Poza de la Sal
-

El Consistorio reformará los 3 pisos de la casa del cura, cedida 30 años por el Arzobispado, y 4 de la antigua residencia del maestro. Promete alquileres bajos y el usuario pagará las tasas

La casa del cura (con fachada marrón de piedra) necesita una intervención. - Foto: S.F.L.

La falta de vivienda es uno de los principales problemas para combatir la despoblación en la Bureba vaciada. Poza de la Sal también sufre las consecuencias, pero el Ayuntamiento las hará frente al ofrecer, por primera vez, 7 viviendas de alquiler social. Hasta el momento no cuenta con ninguna, pero gracias a la cesión por parte del Arzobispado de la antigua casa del cura y la recuperación de la del maestro, el proyecto será una realidad en los dos próximos años.

La escasez de casas para comprar o alquilar «impide que los jóvenes regresen» a los pueblos y que personas que «buscan trabajo en los pequeños municipios puedan instalarse», declara a este periódico el alcalde, Domingo Núñez. Con «presupuesto municipal» y con la «ayuda económica de las administraciones públicas», el equipo de gobierno pretende rehabilitar el edificio propiedad de la Iglesia y cedido por 30 años, de tres plantas con un piso en cada una, ubicado en la Plaza Vieja. Aparentemente presenta un «estado aceptable», ya que estuvo habitado hace años, pero sí «urge» alguna mejora.

A su vez, acondicionarán en el que antaño residía el maestro, de dos alturas, para que cuatro familias se establezcan.  La parte inferior se habilitará como local de usos múltiples para que, además de que la utilicen los músicos de la Banda Municipal, se organicen eventos bajo un techo en caso de que las inclemencias meteorológicas impidan que se celebren al aire libre. Los 400 metros cuadrados de espacio diáfano se los cederán  a la Asociación Santa Cecilia para que trasladen allí la Escuela de Música. La retirada de la vegetación y los escombros acumulados tanto en el interior como en el exterior se llevó a cabo antes del pasado verano por los operarios municipales.

El regidor aclara que el precio del alquiler «será bajo», todavía sin definir, y que los pozanos, personas vinculadas con la villa y las familias con hijos «tendrán prioridad» para ocupar las viviendas. Los gastos de luz, agua y otras tasas deberán «abonarlos los futuros inquilinos», añade.

Presupuesto. La anterior corporación municipal eligió un sistema de depuración del agua mediante humedales flotantes. La construcción de la EDAR, que «debería haberse ejecutado ya», recuerda Núñez, supondrá una inversión de unos 320.000 euros, por lo que algunos proyectos planeados para el ejercicio actual «tendrán que esperar», explica. Entre ellos se encuentra la rehabilitación de las 7 viviendas (planteada para 2025 y 2026), el cerramiento de la pista polideportiva, la construcción de un espacio multiusos o el aparcamiento de autocaravanas. 

El capítulo de inversiones de un presupuesto «más ajustado» que el de anteriores anualidades, en el que el gasto de Personal continúa disparado a los 320.000 euros (hay 7 empleados municipales), se ha ajustado a proyectos que deben salir adelante durante este año. Las obras de mejora del espacio de las salinas o la restauración de la portada principal de la iglesia de San Cosme y San Damián serán algunas de las intervenciones previstas.

Por otro lado, la partida destinada a la celebración de las fiestas patronales ha disminuido en 40.000 euros respecto a la de 2023 porque, en este caso se han «contratado las orquestas a tiempo, y el año pasado lo hicimos después de la toma de posesión, con solo 3 meses de margen», declara. Este año las jornadas festivas quedarán reducidas a 4, 2 menos.