El MEH recibe al verano con un programa de más de 130 actos

GADEA G. UBIERNA / Burgos
-

La Habitación Roja protagonizará el 13 de julio el décimo tercer aniversario del museo, donde, como novedad, se organizarán las 'Jornadas europeas de arqueología' y un congreso internacional sobre la corteza cerebral. Además, talleres, charlas y cine

El MEH recibe al verano con un programa de más de 130 actos - Foto: Patricia González

La viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, ha presentado esta mañana la programación con la que el Museo de la Evolución Humana (MEH) da la bienvenida al verano: más de 130 actividades, entre las que, como siempre, hay tiempo para la literatura, la música, el cine, la historia, la ciencia, la divulgación... "El epígrafe 'Ciencia, didáctica y cultura' sigue presidiendo nuestro programa", ha comentado Sancho, antes de enumerar las principales actividades de cada uno de los bloques.

En el científico, que se solapará en julio con el desarrollo de la campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, destacan dos actividades nuevas: las 'Jornadas Europeas de Arqueología', entre el 13 y el 18 de junio, en las que se reunirá a expertos para hablar sobre patrimonio y se organizará una mesa redonda abierta al público en la que se tratará únicamente sobre defensa de bienes culturales, y el congreso científico internacional Cortical Evolution, en el que participarán expertos en la corteza cerebral de hasta veinte países distintos. También se celebrará el encuentro 'Enredados', con influencers de ciencia y otro sobre el karst de Atapuerca.

En lo musical se ha destacado la actuación del grupo valenciano La Habitación Roja, que actuará el 13 de julio con motivo del décimo tercer aniversario del MEH. "Ya estamos en la adolescencia", ha bromeado el director científico del museo, Juan Luis Arsuaga, añadiendo que "empezamos el año del estirón, que es el de la pubertad, con 13 años". Al día siguiente, se retransmitirá en directo en el salón de actos la ópera Turandot, de Puccini, en colaboración con el Teatro Real y con motivo de la semana de este género.

Tanto Sancho como Arsuaga se han detenido, en el apartado cultural, en la programación dedicada al cine y a la naturaleza, que incluye la proyección de documentales como La cueva de los sueños olvidados, de Werner Herzog y que se desarrolla en colaboración con las salas Van Golem. "Es fantástico, de gran prestigio en el mundo de la arqueología", ha dicho el director científico y codirector de los yacimientos de Atapuerca, quien también presentará su último libro: Nuestro cuerpo. Siete millones de años de evolución.

A esto se añaden las cinco exposiciones temporales que ya pueden verse en el MEH: 'Muerte en la arena. Gladiadores de Córdoba', 'Animalia. Fauna en Hierro' (recientemente enriquecida con un bisonte en hierro del artista Cristino Díez), 'Prototipos. El primer MAC', 'Evolución: el camino hacia la integración' y, por último, la muestra dedicada a las excavaciones de Atapuerca. 

Todo ello, aderezado de decenas de talleres para todos los públicos, conferencias, presentaciones de libros...

Más información mañana, en la edición impresa de Diario de Burgos.