Antonio López avanza con las puertas para la Catedral

MARILUZ MARTÍNEZ (ICAL)
-

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, aclara que este proyecto es "una iniciativa que pertenece al Cabildo catedralicio" y explica que el diálogo con la Junta y la Unesco continúa abierto "para ver cómo proceder"

Antonio López avanza con las puertas para la Catedral - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El arzobispo de Burgos, Mario Iceta, confirmó hoy que la puerta central de bronce de la Catedral de Burgos encargada al artista Antonio López está ya diseñada; una de las laterales, fundida y la otra "entra en fundición". Lo hizo a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los acuerdos adoptados ayer miércoles en el monasterio de San Pedro de Cardeña en la reunión del último Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

En este contexto, Iceta dejó claro que este proyecto es "una iniciativa que pertenece al Cabildo catedralicio" y que "no tiene nada que ver" con el VIII Centenario de la Seo burgalesa. Además, aseveró que "se sigue en diálogo y abiertos con la Junta de Castilla y León y la Unesco para ver cómo proceder".

Además, recordó que son los empresarios burgaleses quienes están patrocinando las puertas de bronce del templo gótico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que insistió en que "no pasa por la Fundación". "No tienen nada que ver las puertas con la Fundación", exclamó.

De esta forma, la obra de López se unirá a la de otros grandes artistas y escultores de los siglos XIII y XVI, como Gil y Diego Siloé y Felipe Bigarny, cuyas obras forman parte de la seo burgalesa. El conjunto de tres puertas, que representarán a Dios Padre, la Virgen y el niño Dios, se unificarán gracias a un gran friso que mostrará el skyline de la ciudad, evocando a su vez el misterio de la Encarnación. 

La imagen de la Virgen María está inspirada en un retrato realizado por Antonio López a su hija María, la cabeza central se basa en una escultura realizada por el autor y que representa el rostro de Dios; y por último, en la tercera puerta se incorpora una imagen del Niño Jesús, basada en una imagen del nieto del propio artista, que forma parte de las imágenes de su estudio. Asimismo el jardín que aparece en la imagen, y que representa El Paraíso perdido está inspirado su vez en el jardín de López.