4 centros reciben este sábado a 1.730 opositores a Secundaria

B.G.R. / Burgos
-

La prueba de Lengua tendrá lugar en el Porcelos y en el Camino de Santiago, Economía se realizará en el Mendoza, y en el Enrique Flórez los ejercicios de FP

El Diego Porcelos fue sede el año pasado del concurso de Maestros. - Foto: Valdivielso

Recta final para los casi 16.000 profesores que se presentarán este sábado, 17 de junio, a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes, de los cuales más de 1.700 realizarán sus exámenes en Burgos, que acoge hasta nueve especialidades. Conocido el número de aspirantes el mes pasado, ya solo quedaba por saber las sedes en las que se llevarán a cabo las pruebas, repartidas por cuatro institutos de capital dependiendo de la materia.

El mayor volumen de candidatos corresponde a Lengua Castellana y Literatura, con 979, que se distribuirán entre el Conde Diego Porcelos y el Camino de Santiago. El Cardenal López de Mendoza acogerá la materia de Economía, con 525, mientras que en el Enrique Flórez se repartirán las distintas especialidades de FP. Se trata de Construcciones civiles y edificación, Procesos en la industria Alimentaria, Oficina de proyectos de construcción, y Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios. Técnicas de patronaje y confección, para acceder a maestros de taller, Patronaje y confección, y Soldadura, como docentes en sectores singulares de FP, completan el listado de materias.

En este proceso concurso-oposición, se han convocado 80 especialidades en el conjunto de Castilla y León, con 1.254 plazas de profesores de Secundaria, siete de escuelas oficiales de idiomas, 32 de música y artes escénicas, 14 de artes plásticas y diseño, cuatro de maestros de taller y 79 de Formación Profesional. La participación en estas pruebas es ligeramente inferior a la del anterior procedimiento, el de 2021, cuando la capital fue sede de Geografía e Historia, además de otras tres modalidades sanitarias de FP. En esta ocasión y al tratarse de un proceso de estabilización, los exámenes no serán de carácter eliminatorio, mientras que tampoco se deberá presentar programación didáctica.