Ignacio Fernández Sobrino, presidente de Santa María la Real

SPC
-

El periodista ha sido elegido por unanimidad, a propuesta de la Comisión Delegada del Patronato, por su profesionalidad y compromiso con la institución

Ignacio Fernández Sobrino, presidente de Santa María la Real

El periodista palentino Ignacio Fernández Sobrino ha sido nombrado presidente de la Fundación Santa María la Real durante la última reunión del patronato de la entidad, celebrada en Aguilar de Campoo, quien ha sido elegido por unanimidad, a propuesta de la Comisión Delegada del Patronato, al atender a su profesionalidad y compromiso con la institución.

La reunión del patronato ha estado presidida por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, persona que asumió temporalmente el cargo y quien agradeció la buena disposición del periodista a la hora de aceptar esta responsabilidad. Este cambio en el principal órgano de Gobierno de la Fundación está dirigido a garantizar la independencia de la entidad y a potenciar su carácter emprendedor y colaborativo, así como su heterogeneidad.

Sobrino se incorporó al patronato de la institución en marzo y es buen conocedor de la trayectoria de la entidad, no solo por su trabajo al frente de importantes grupos mediáticos, sino también por su compromiso personal con el desarrollo territorial de Palencia, las personas, el patrimonio y el paisaje, que son ejes sobre los que se asientan todos y cada uno de los proyectos de la Fundación Santa María la Real. 

Fundador de Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, Fernández Sobrino fue director y fundador de la emisora en Palencia y director regional de la cadena, tanto en radio como en televisión, en Canarias, Andalucía y Aragón. En 1999 fundó la delegación de Antena 3 Televisión en Castilla y León, de la que fue director, cometido que compatibilizó, posteriormente, con la dirección regional de Onda Cero y del resto de emisoras de Atresmedia Radio en la Comunidad. 

En su haber cuenta con numerosos galardones como el Premio Antena de Oro a la Trayectoria Profesional o el Premio de Periodismo Francisco de Cossío. En 2021, se acogió al plan 2020 de Atresmedia, cesando su vinculación laboral con la cadena, aunque ha mantenido su actividad y compromiso con la mejora de la sociedad colaborando con diferentes entidades.

Su primer recuerdo y agradecimiento a la hora de asumir el cargo ha sido, como no podía ser de otro modo, para el fundador y alma mater de la institución, el arquitecto, escritor y dibujante, José María Pérez 'Peridis', quien concibió hace ya más de cuatro décadas este sueño hecho realidad, que hoy por hoy es la Fundación, gracias al trabajo de un amplio equipo de profesionales y de infinidad de administraciones, empresas y organizaciones que han ido apoyando y acompañando a la institución a lo largo del tiempo. 

Plan estratégico 2024-2026

Junto al nombramiento del nuevo presidente de la Fundación, se ha dado la bienvenida al patronato al naturalista y escritor Joaquín Araujo, así como a la empresaria Rocío Hervella, cofundadora de Productos Solubles S.A. (Prosol).  

El Patronato queda conformado así por una veintena de personas solidarias que, en un ejercicio de responsabilidad, demuestran su compromiso con la institución de forma personal o en representación de entidades o empresas con la misma voluntad y espíritu. 

Todas ellas se han comprometido durante la última reunión a trabajar codo con codo con el equipo directivo en la elaboración del nuevo plan estratégico 2024-2026 de la Fundación, que seguirá incidiendo en mejorar la sociedad, mediante la puesta en marcha de proyectos e iniciativas basados en tres ejes: personas, patrimonio y paisaje, potenciando y consolidando sus cuatro grandes áreas de trabajo: Empleo e Inclusión Social; Tercera Actividad; Turismo, Cultura y Patrimonio y Paisaje y Sostenibilidad.