Voces que respaldan la escena

I.L.H. / Burgos
-

Cantantes consolidados como Berna Perles y Álex del Cerro refuerzan la tercera Temporada Lírica, integrada por la zarzuela 'La Revoltosa' y las óperas 'L'elisir d'amore' y 'La Traviata'

En la primera temporada lírica una de las obras representadas fue la zarzuela ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, a la que pertenece la imagen. - Foto: Christian Castrillo

Año a año la Temporada Lírica de Burgos va ganando público y envergadura. Si en la edición anterior hicieron doblete con la zarzuela Gran Vía, esta vez repiten función con La Revoltosa y con la ópera L'elisir d'amore. «No lo hacemos con La Traviata por las fechas, porque es el puente de la Inmaculada y solo podemos el lunes 9 de diciembre», explica el director de orquesta Pedro Bartolomé, que constata a diario el creciente interés que hay por este proyecto.

Los tres títulos mencionados conforman la tercera Temporada Lírica, marcada por una mayor implicación de creadores y la participación de voces consolidadas del panorama español: «Son una excelente garantía. El papel de los cantantes en las dos óperas está representado por voces de primer nivel que cantan en teatros de Madrid, Sevilla u Oviedo. Contar con ellos supone un espaldarazo que atraerá a gente de fuera que vendrá solo para escucharlos», añade Bartolomé mientras menciona los nombres de Berna Perles, que hizo de Norma en la Maestranza, o el tenor Álex del Cerro, que debutó con La Traviata en la ópera de Oviedo.

Además de las voces, la Temporada Lírica organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Caja de Burgos cuenta con otros nombres propios de la escena. Para empezar, la figurinista y escenógrafa Elisa Sanz se encargará de la coordinación escénica en la zarzuela La Revoltosa, que se representará el viernes 28 y el sábado 29 de junio en el Teatro Principal. «Su propuesta me parece muy interesante. Ha creado algo sencillo, pero con mucha fuerza», repasa el también responsable de la Asociación Juventudes Musicales de Burgos, que gestiona las representaciones. 

Sanz estará ayudada en la dirección escénica por Roberto Méndez (La Buhardilla), mientras que el vestuario será cosa de Fran de Benito y la escenografía, de Jairo Fuentes. De la dirección musical se encargará Pedro Bartolomé y participará la JOSBu (Joven Orquesta Sinfónica de Burgos), el Coro del Orfeón Burgalés y el Ballet Antología. En las voces de los protagonistas estarán Anna Gomà y José Manuel Díaz, junto a Ignacio Prieto, Eva Tubilleja, Javier Centeno o Javier Sariot, entre otros.

En el apartado operístico, el sábado 28 y el domingo 29 de septiembre se llevará a escena, también en el Teatro Principal, L'elisir d'amore, de Donizetti. Aquí ejercerá la dirección de escena Francisco Javier Sariot, presente en anteriores temporadas, con Pedro Bartolomé a la batuta, Laia Vallés y Jesús Álvarez encabezando el reparto, y la participación del Coro de la Temporada Lírica y la JOSBu.

En el caso de La Traviata, el tercer y último montaje de la temporada, se va a realizar una representación de la ópera de Verdi. Antón Armendáriz, que ha trabajado con el compositor y director de orquesta Pedro Halffter en Logroño, Villafranca del Bierzo o Madrid, se encargará de la dirección de escena de un montaje que, en este caso, será semiescenificado. Para la función del lunes 9 de diciembre en el Teatro Principal, de la música se encargará la JOSBu y el Coro del Orfeón Burgalés.