El Trofeo Diputación echa a andar este fin de semana

R.M. / Burgos
-

Serán 71 los equipos de fútbol que participarán en un torneo que está inicialmente dividido en dos categorías y que concluirá en el mes de junio. El campeón jugará una 'Súper Final' contra el ganador del Ciudad de Burgos

La final del Trofeo Diputación del año pasado la disputaron Villalbilla (gualdinegro) y Poza de la Sal (verde). - Foto: Christian Castrillo

El Trofeo de fútbol Diputación comienza este fin de semana y cumplirá su 44ª edición. Desde la institución provincial se defiende como «una de las señas de identidad» y una de las citas deportivas con más arraigo de las que organiza el IDJ. «Se trata de un torneo que vertebra toda la provincia», señala Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos.

Participarán un total de 71 equipos, seis menos que en la temporada anterior y es que Monasterio de la Sierra, Moncalvillo de la Sierra, Pedrosa de Río Úrbel, Peral de Arlanza, Sedano, Vadocondes y Villanueva de Gumiel han dejado la competición, mientras que la novedad es la presencia de Palacios de la Sierra. Son 1.775 jugadores los que participarán a los que se unen cada jornada delegados, entrenadores y demás personas que acompañan a cada una de las escuadras.

Los equipos deberán contar con entre un 40 y un 50% de empadronados y la competición está destinada a localidades de menos de 20.000 habitantes. «Lo que le da importancia al trofeo es que un gran número de personas se juntan cada fin de semana en la provincia para hacer deporte», comenta Suárez. El presupuesto es de  194.102 euros, de los cuales el mayor porcentaje se lo lleva el arbitraje.

Los equipos han sido divididos en esta primera fase en dos categorías, la A y la B. En la primera hay 40 conjuntos y en la segunda 31. En ambas han sido situados por cercanía en grupos de 5 integrantes, menos el B6 que contará con una elemento más que el resto.

Este primer sector competitivo será el que determine la siguiente ronda, denominada interzonas y en la que los participantes se jugarán una plaza en la fase final, donde ya estará en juego el título.

Habrá ascensos y descensos. Subirá a la primera división el primer clasificado de cada grupo de la categoría B y cuantos mejores segundos fuesen necesarios hasta completar el mismo número de equipos que bajan. Por otro lado, descienden el último clasificado de cada grupo de la categoría A. 

El ganador en las dos últimas ediciones ha sido Villalbilla, que es el único equipo que ha logrado imponerse en siete ocasiones en este trofeo. Volverá a partir como uno de los aspirantes a todo en una campaña en la que habrá una importante novedad. Se disputará la que se ha denominado como 'Súper Final', que enfrentará a los campeones del Trofeo Diputación y del Ciudad de Burgos.