Mena reclama a Sanidad corregir los protocolos de emergencias

A.C. / Villasana de Mena
-

El alcalde, José Ranero, ha dirigido un duro escrito a la Consejería para evitar que se repitan situaciones como la del pasado sábado, en que un herido en Medianas de Mena tardó 4 horas en llegar al hospital de Cruces, en Bilbao

El tractor perdió el control y cayó por una loma. - Foto: DB

El Ayuntamiento del Valle de Mena desea que no se repita lo ocurrido el pasado sábado en que el traslado al hospital de Cruces (Bizkaia) del vecino de Medianas de Mena gravemente herido tras sufrir un accidente con su tractor se prolongó durante cuatro largas horas. Por ello, el alcalde, José Ranero, ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia de Emergencias Sanitarias que «se revisen los protocolos de atención, se corrijan y se adecúen a las especiales circunstancias de las zonas rurales».

El regidor menes, que considera «inaceptable desde cualquier lógica» el modo en que se llevó a cabo el traslado de Benito Bárcena, de 67 años, añade en el escrito enviado hoy a la Junta de Castilla y Leon que los protocolos también ha de adecuarse a los centros hospitalarios de referencia, «máxime en las zonas limítrofes con atención sanitaria conveniada con otras comunidades autónomas». A su juicio, la «intervención -de Emergencias Sanitarias este sábado- se entiende manifiestamente mejorable y genera mucha intranquilidad entre la población del Valle de Mena». En este caso, el hospital de Cruces, se sitúa a solo 35 minutos por carretera de Medianas, pero el paciente pasó casi dos horas atendido in situ por el médico y una enfermera de Atención Primaria mientras llegaba un helicóptero de rescate de Valladolid y no el de Sanidad.

De forma «incomprensible», a juicio del alcalde, ese helicóptero de rescate, que aterrizó sin dificultad, regresó hacia Medina para transferir allí al herido a una ambulancia UVI móvil que aún tuvo que hacer 80 kilómetros por carretera a Bilbao. Por ello, Ranero plantea una revisión de los protocolos «para evitar situaciones de gravedad» y «buscando la mejora de los tiempos de respuesta de la atención sanitaria... y evitando en el futuro que se que se repita ninguna situación como la del sábado».