El HUBU aspira a poner este año la primera prótesis de tobillo

G.G.U. / Burgos
-

Hay tres personas en lista de espera para esta cirugía. Este tema se aborda en el congreso que desde hoy reúne en Burgos a 400 traumatólogos especializados en los pies

El alcalde, Daniel de la Rosa, acompañó al presidente del congreso, el traumatólogo Víctor Manuel Teruel. - Foto: Luis López Araico

Traumatología del HUBU aspira a poner la primera prótesis de tobillo entre uno de sus pacientes antes de que acabe este año, según afirmó ayer el especialista responsable de esta extremidad en el servicio, el traumatólogo Víctor Manuel Teruel. El cirujano ortopédico del hospital burgalés preside el congreso de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo, que se celebra desde hoy en el Fórum y reúne hasta el sábado a 400 especialistas procedentes de distintos puntos del país. 

Entre ellos habrá expertos en las prótesis de tobillo, que es una cirugía infrecuente - «por cada una hay 400 o 500 de cadera»- porque solo está indicada para personas que reúnan unos requisitos clínicos muy concretos. En el HUBU, no obstante, ya hay tres pacientes en lista de espera y, según dijo Teruel, en el servicio ya han empezado a prepararse para poder operarlos. «Es una cirugía muy compleja y, primero, tenemos que aprender nosotros», dijo, matizando que, aunque están en ello -y así lo prueba el contenido del programa del congreso- las primeras operaciones tienen que estar supervisadas por cirujanos especialistas en el tema. «Nosotros hemos hablado ya con el [hospital] San Carlos de Madrid, pero, si no puede ser, con otra clínica de Barcelona o con los compañeros de León, que ya llevan más de diez», dijo. Esta colaboración es habitual en todos los hospitales cuando se introduce una nueva técnica o un procedimiento; siempre hay alguien más experto tutorizando.

El alcalde, Daniel de la Rosa, acompañó a Teruel en la presentación del congreso, que estaba previsto para 2021 y, a causa de la pandemia, tuvo que posponerse hasta ahora. «Hemos recuperado todos los encuentros que tuvieron que suspenderse por la covid», apuntó De la Rosa, especificando que, en este caso concreto, se estima que la asistencia de los 400 especialistas tendrá un impacto en la ciudad «valorado en 400.000».

Los otros tres grandes temas del encuentro son el pie cavo-varo, que puede ser consecuencia de un trastorno neurológico; la cirugía de Walant, que alude a una técnica anestésica local, «con suero y adrenalina», en la que se va pinchando al paciente a la vez que se interviene. «En Cirugía Plástica se usa mucho y queremos extrapolarla al pie», dijo el traumatólogo. El cuarto de los grandes temas se ha centrado en la rotura del tendón de Aquiles, que cada vez es más frecuente. En el HUBU, de hecho, ya se ven «entre 3 y 5 al mes».

El alcalde recordó que para el próximo semestre están previstos otros dos congresos sanitarios y recordó que Burgos «ya es referencia en el turismo de congresos» y afirmó que, sobre todo, «se ha especializado en los sanitarios».