Los economistas elevan la previsión de crecimiento para 2023

Europa Press
-

El Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas sube al 2,4% el incremento de la economía española, y predicen que los "malos augurios" de recesión previstos para el último trimestre "parece que se están alejando"

Vista de las pantallas informativas en la Bolsa de Madrid - Foto: Europa Press

El Consejo General de Economistas ha elevado una décima, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento de la economía española para este año y ha mantenido en el 1,7% la estimación para 2024, de acuerdo con el último Observatorio Financiero de la institución.

Según los economistas, los "malos augurios" de recesión previstos para el último trimestre "parece que se están alejando", y los indicadores adelantados de confianza empresarial y del consumidor anticipan una "ligera mejoría" en la desaceleración que estaban experimentando en los últimos meses tanto en la zona euro como en España.

"Los malos augurios de recesión previstos para el último trimestre parece que se están alejando, vislumbrando una ligera mejoría en la desaceleración, como consecuencia del empuje que está teniendo la demanda interna, por el incremento de la población activa con capacidad de consumo y la contención de la inflación, así como por la prolongación de la temporada turística, cada vez más desestacionalizada", han subrayado.

Control de la inflación

Así, apuntan que aunque noviembre no ha sido un buen mes en el sector manufacturero --la producción ha seguido cayendo y las empresas recortando sus plantillas--, casi todos los indicadores han aumentado un poco. A su vez, los economistas indican que las tasas de inflación "parece que se van controlando" tanto en España como en la zona euro, con un 3,2% y 2,4% en tasa interanual, respectivamente, en noviembre.

Por su parte, la inflación subyacente ha tenido una variación interanual del 4,5% en noviembre, 7 décimas menos que el mes anterior y la más baja desde abril de 2022 (4,4%). Sin embargo, ha sido superior en 9 décimas a la inflación subyacente de la zona euro (3,6%).

"Este diferencial en los precios con los países de la zona euro, nuestro principal mercado, unido a la situación de vulnerabilidad por al que están atravesando algunos países por los conflictos geopolíticos como Alemania, hacen que nuestras exportaciones se estén resintiendo", subraya el Consejo General de Economistas.

En concreto, estiman que el IPC medio de 2023 se situará en torno al 3,7%, mientras que sobre 2024, afirman que teniendo en cuenta que está previsto que se retiren las medidas antiinflación (como el IVA de la electricidad y de determinados productos de alimentación o del transporte), y sin tener certeza del momento se va a producir esta retirada de la medidas, es difícil estimar el impacto que estos van a tener en los precios.