«He vuelto en la mejor parte de la temporada»

ÁLVAR ORTEGA / Burgos
-

ENTREVISTA | Nicolás Walker decidió no continuar en San Amaro el pasado verano para regresar a su país, pero con la lesión de Valentín Bustos volvió al Recoletas Burgos Caja Rural, donde esta vez quiere ganar los títulos que en 2023 se escaparon

Nicolás Walker, jugador del Recoletas Burgos Caja Rural. - Foto: Luis López Araico

A mediados del pasado mes de julio el Recoletas Burgos Caja Rural perdió a uno de sus hombres clave: Nicolás 'Chino' Walker. El argentino decidió no aceptar la oferta de renovación del club para regresar a su país después de tres años en España, pero la grave lesión de Valentín Bustos en enero facilitó que los caminos del jugador y de la entidad se volvieran a unir. Después de medio año en el que ha estado compitiendo en el club de su niñez, el Curupaytí de la segunda división de Buenos Aires, regresa «en la mejor parte de la temporada» y afirma que su objetivo no es otro que aprovechar «la oportunidad». Quiere «revancha» tras quedarse tan cerca de tocar metal la campaña pasada. 

¿Qué tal su regreso a Burgos? ¿Adaptado de nuevo?
Realmente no he necesitado un periodo de adaptación. Ya conocía a la gran mayoría del grupo y me recibieron como si fuera uno más.

La columna vertebral del equipo es la misma, pero han llegado nuevos jugadores. ¿Cómo ve el vestuario?
Es que si no hubiese sido por el grupo ni hubiera pensado en la oportunidad de venir. Habiendo tenido la temporada que tuvimos el año pasado era también como una revancha. Quería fomar parte del grupo para ello.

¿Haber visto tan cerca los títulos de la División de Honor y la Copa del Rey le animó a regresar a España?
Cuando me hablaron José (Basso) y algunos de los chicos sobre la oportunidad de venir, lo empecé a ver por ese lado, al habernos quedado tan, tan cerca. Es una muy buena ocasión de competir por todo al menos, aunque se pierda.

La oportunidad era con este grupo, no podía ser con otro»

¿Cómo se sintió cuando a tantos miles de kilómetros José Basso y algunos chicos le hablaban sobre la posibilidad de regresar?
Ya estuve dos años acá y esto no es como mi club de Argentina... pero sí es algo similar. Este es un muy buen grupo, no siento presión, solo ganas de afrontar la oportunidad.

¿Qué papel jugó el cuerpo técnico en su vuelta?
Hablé sobre todo con José Basso y me dijo que seguía siendo parte del equipo, aunque me encontrase en Argentina en esos momentos. Me dijo que me lo pensara y que la decisión era mía. Me sentí cómodo con ese mensaje.

¿Qué le llevó a tomar la decisión de rechazar la propuesta de renovación del club el pasado verano?
No había regresado a mi casa desde que tomé la decisión de venirme a España en 2020. Estuve un año en Santander y dos en Burgos y siempre tuve ganas de regresar a Argentina. Con mi familia, mis amigos y mi club. Ya había tomado la decisión... hasta ahora, que me tocó volver, aunque la decisión sigue estando. Voy a jugar estos meses que quedan de competición y volveré para Argentina.

Voy a jugar estos meses que quedan de competición y volveré para Argentina»

¿Le han servido estos meses en su tierra para recargar las pilas a nivel emocional?
Claro que sí. Hacía tres años que estaba viviendo del rugby en España y allí volví a trabajar y estudiar, estando cerca de mi gente. Digamos que volví a la vida normal, fuera de la burbuja del rugby.

¿Qué diferencias encuentra entre el club al que llegó en 2021 y al que regresa en este 2024?
Ahora es más ambicioso. Cuando llegué aquí la primera vez el objetivo era conformar un grupo de jugadores, formar un equipo y encontrar una idea de juego. Ahora ya vamos va a por todas.

Su fichaje, tras la lesión de Valentín Bustos, parecía un movimiento lógico que beneficia a ambas partes.
Es un 'win-win'. Estuve dudando por la decisión que ya había tomado en verano de irme, pero era una buena oportunidad y tampoco me pierdo mucho allí, ahora no hay competición.

Cuando llegué aquí la primera vez el objetivo era conformar un grupo, ahora ya vamos va a por todas»

Llegó tras el hueco dejado por Bustos en la tercera línea, pero ¿usted prefiere jugar como segunda o tercera?
Prefiero jugar de tercera, pero acá siempre lo hice de segunda, no hay problema. Puedo hacerlo en ambas así que como me digan los entrenadores.

¿Qué expectativas tiene de esta segunda etapa?
Espero el máximo porque la realidad es que he vuelto en la mejor parte de la temporada. Ojalá podamos competir para ganar la Copa del Rey y luego la División de Honor.

¿Cómo se sintió hace una semana y media, cuando volvió a jugar de manera oficial para el Aparejadores en Sant Boi?
Fue raro porque el encuentro fue muy malo, por la lluvia y las demás condiciones, pero para mí no hubo nada extraño más allá de lo deportivo. Es como si no me hubiera ido.

Hablé con José Basso y me dijo que yo seguía siendo partedel equipo. Me sentí cómodo con el mensaje»

¿Se hubiera visto tentado por algún otro club nacional?
Hubiera dicho que no. Me hubiera quedado en Argentina. La oportunidad es con este grupo, no con otro.