Burgos encenderá la Navidad el 1 de diciembre con sorpresas

C.M. / Burgos
-

El horario y las calles se mantienen, aunque habrá cambios en los cuatro elementos de gran formato. El coste se reduce en 160.000 euros

Las luces animan a salir a la calle y apoyan el consumo en los establecimientos locales. / luis lópez araico - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos trabaja a marchas forzadas en la organización de las actividades con motivo de las fiestas de Navidad. Y el principal punto de partida será el encendido de las luces, que si todo sale como ha planteado el equipo de Gobierno será el 1 de diciembre, el viernes anterior al puente de la Constitución y la Inmaculada (en 2022 fue el 2). El coste de la iluminación se reducirá respecto al año anterior en 160.000 euros, aunque llegará a las mismas calles y zonas emblemáticas. 

Cabe recordar que el PSOE y Ciudadanos echaron el resto en las pasadas navidades, ante la convocatoria electoral, y el coste del encendido alcanzó el medio millón de euros. Ahora se apuesta por la racionalización, aunque según indican desde las áreas de Festejos e Ingeniería Industrial, que se ocupan de este cometido, se mantendrá la calidad y habrá alguna que otra sorpresa

En el caso de las luces que dependen de Ingeniería Industrial, todos serán elementos novedosos, dado que en mayo se hace una selección entre las propuestas que oferta Ximénez, la firma que encarga de la instalación de la iluminación navideña en España. Los motivos decorativos son alquilados y el coste asciende a 140.000 euros, según indicó el concejal José Antonio López. «Serán unos motivos más bonitos que los del año pasado y llegarán al mismo número de calles». 

Según detalló, se instalarán 101 arcos con luces en las calles y 48 columnas. La empresa la instalación del cableado hace unas semanas, pero se paralizó debido a los fuertes vientos y lluvia por el riesgo que entrañaba para los trabajadores. 

La iluminación navideña se seguirá concentrando en la zona centro y en las calles con mayor actividad comercial y hostelera de la capital, dado que también es allí donde se suelen desarrollar todas las actividades que se programan durante estas fechas y son las que más movimiento de burgaleses y visitantes concentran. También se anuncia alguna sorpresa para el barrio de Gamonal, aprovechando que dos de sus calles, Roma y Francisco Grandmontagne, se han peatonalizado. 

No obstante, el Ayuntamiento con sus propios medios instala al menos un motivo navideño en todos los barrios de la ciudad en colaboración con el área de Almacenes Municipales. «Todos los barrios tendrán su motivo navideño como en años anteriores», indicó el edil.

También se volverán a instalar las emblemáticas luces enroscadas en los plátanos del paseo del Espolón, uno de los símbolos por excelencia de la Navidad de Burgos. Pertenecen al Ayuntamiento y son muchos los burgaleses que año tras año se pasean solo por ver el espectacular efecto que tienen. Son muy complejas de instalar, de ahí que el trabajo se haga con antelación.

El encendido se producirá con el inicio de diciembre y se prolongará hasta el día 6 de enero. El horario se mantiene como en años anteriores. Se encenderán a las 18 horas, con el alumbrado de calle. De lunes a jueves y los domingos se apagarán a las doce de la noche, mientras que el viernes y sábado se dejarán encendidas hasta las 3 de la mañana. En Nochebuena y Reyes, por su parte, se apagarán a las 5 y en Nochevieja, a las 6.

Todas las luces son de tecnología led, lo que supone un menor consumo energético. El gasto se estima en 1.300 euros durante todos los días que permanecen encendidas en estas fiestas.

Elementos de gran formato. El actual equipo de Gobierno (PP y Vox) se ha encontrado con que se deberán instalar los cuatro elementos luminosos de gran formato, algunos de ellos con espectáculos musicales, que contrataron sus predecesores por un periodo de dos años. Los populares fueron muy críticos con este gasto, más de 200.000 euros, en el mandato pasado, pero no pueden dar marcha atrás. «Estamos atados por un contrato de dos años», apuntó la actual concejala de Festejos, Carolina Álvarez. 

No obstante, han hablado con la empresa adjudicataria con el objetivo de introducir algunos cambios en la ubicación de los elementos. El año pasado se instaló una gran bola en la Plaza Mayor, un belén en la iglesia Real y Antigua de Gamonal, un arco en el paseo del Espolón y una torre con música en el paseo Sierra de Atapuerca. 

Paralelamente, el área de Festejos está buscando financiación para instalar más iluminación con el objetivo de hacer más entrañables estas fiestas para los burgaleses y visitantes y potenciar el consumo en los establecimientos locales.