Miranda remunicipalizará el polémico mantenimiento de colegios

Ó.C. / Miranda
-

IU-Podemos prepara una propuesta para presentársela al PSOE. El concejal de Servicios, Guillermo Ubieto, recalca que este reto «es un acuerdo incluido en el pacto de Gobierno»

Padres y niños a la entrada del colegio Altamira. - Foto: DB

Miranda recuperará la gestión de la limpieza de colegios. Para ello, IU-Podemos prepara una propuesta para que la acepte el socio mayoritario del equipo de gobierno: el PSOE. La intención está clara y el concejal de Servicios, Guillermo Ubieto, indica que estudian la fórmula «más adecuada y óptima para recupera la gestión directa de este contrato», que cuenta con una plantilla de 62 personas que habría que sumar a la estructura municipal. De esta manera, la ciudad acabaría con una situación que provoca muchas quejas en los centros, ya que está en prórroga forzosa desde 2017, por lo que aunque ha habido alguna ampliación, el contrato no cubre todas las necesidades actuales. 

Ubieto reconoce que este reto «es un acuerdo incluido en el pacto de Gobierno», y explica que por eso «no se ha sacado un nuevo pliego». El edil reconoce que la situación debe evolucionar por las necesidades de los centros, pero también apunta a las condiciones laborales de la plantilla, algo que criticó con dureza cuando era oposición. «Las trabajadoras no tienen buenas condiciones y también por eso queremos remunicipalizarlo», afirma el redil, quien reconoce que «desde la gestión directa podremos reinvertir los recursos que ahora mismo se nos van». 

Aun así, todavía hay que dar pasos para completar el cambio y Ubieto aclara que «no sabemos si generará ahorro, pero sí que mejorará el servicio, como mínimo, al mismo coste que en la actualidad», en un contrato que incluye a siete colegios de Infantil y Primaria, más el de adultos de Aquende.

El Partido Popular está en contra de esta alternativa. El portavoz, Sergio Montoya, remarca que la actual prórroga finaliza el 31 de diciembre y demanda agilizar la renovación del contrato a través de un nuevo pliego, en el que «se presenten condiciones y precios atractivos para las empresas, para que también puedan tener en buenas condiciones a las empleadas del servicio», desea. 

El representante del primer partido de la oposición, recuerda que la base del contrato actual se estableció en 2010 «y de eso ha pasado mucho tiempo», critica el portavoz. Montoya lamenta que el Consistorio intentó renovar el servicio por última vez el año pasado y el proceso quedó desierto, «lo que deja muy a las claras la forma de operar del Ayuntamiento, porque hacemos demagogia de los recortes y sacamos pliegos con un valor muy inferior a los precios de mercado», sentencia. 

Sobre la remunicipalización, duda de que sea la solución correcta, más en un momento en el que desde su grupo se cuestiona la salud económica municipal, lo que a su juicio se agravaría si el Ayuntamiento asume un aumento de plantilla.