A cualquier empresa que se precie se le haría la boca agua al contemplar las múltiples aplicaciones, soluciones y desarrollos que se han mostrado entre ayer y hoy en la segunda planta del Fórum Evolución. El III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0 es un escaparate único para conocer los avances que poco a poco van llegando al sector y los que, en un escaso lapso de tiempo, se instalarán al pie de las líneas de producción.
«La Industria 4.0 está en un estado inicial, tanto en Burgos como en Castilla y León», reconoció el presidente del Digital Innovation Hub Industry 4.0 (DIHBU), Mario Pampliega. Integrar todas estas aplicaciones dentro de los procesos, admitió, conllevaría un enorme desembolso económico que apenas las más grandes -multinacionales sobre todo- se pueden permitir. «Tenemos que ir dando pasos poquito a poco para mejorar de forma lenta, pero progresiva», apuntó.
A pesar de ese estado incipiente, Pampliega confirmó que tecnologías tan disruptivas como la inteligencia artificial «ya forman parte del ADN de las empresas burgalesas». Además del músculo financiero necesario para poder implementarlas en una línea de producción o una fábrica, el presidente del DIHBU apostó por la formación como otra de las claves a tener muy en cuenta (...).
Entre todos los estands que se agolparon ayer en la segunda planta del Fórum Evolución, quizás el que más atención llamó fue el que trajo la empresa burgalesa Emersive. Con sede en el polígono del Monte de la Abadesa, llevan años trabajando y desarrollando productos relacionados con la realidad virtual y el infinito campo de aplicaciones a las que da pie.
Para el III Encuentro Tecnológico Burgos Industria 4.0, la firma desplazó un proyecto que no podría estar de más actualidad: un Guardia Civil que ayuda a resolver todo tipo de dudas a las personas que acuden a un cuartel. Sin embargo, no se trató de un agente como tal, sino de un holograma en una pantalla de casi dos metros de alto. El 'invento', tal y como explicó Diego Atapuerca, uno de los empleados de Emersive, ofrece la posibilidad de conectar el holograma a la inteligencia artificial.
De este modo, y a sabiendas de la casi inagotable fuente de conocimiento que es esta tecnología tan puntera, la solución de la firma burgalesa ofrece múltiples variedades. "Nos encargamos de diseñar tanto el humano digital como toda la parte de la inteligencia artificial con un catálogo de preguntas y respuestas que podrían desarrollar", indicó Atapuerca.
Hace unos meses fue el propio Cuerpo el que se puso en contacto con Emersive para diseñar el primer humano digital totalmente personalizado. La impresión de la Benemérita tuvo que ser francamente buena, ya que ahora ha sacado un contrato para instalarlo en varias dependencias por todo el territorio nacional. Su destino serán puestos de atención automáticos y estarán capacitados para responder a ciertas preguntas habituales como el método para poner una denuncia o cómo gestionar una cita (...).
(Reportaje completo, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)